Entrevista a Toni Gila – Bedrinks

Toni Gila. Bedrinks

Toni Gila © ffmag

Bedrinks nació en 2015 y desde 2017, la empresa, más conocida en la isla por su actividad como distribuidora de refrescos, cervezas, y otros productos para el sector horeca, se ha afanado por elaborar un catálogo de vinos de lo más variado. El objetivo, tal y como indica Toni Gila (director de ventas) es brindar el mejor asesoramiento a los hosteleros y ayudar a extender la cultura vinícola en Ibiza.


¿Qué te une al mundo del vino?
Me inicié como hostelero en Barcelona, con negocios propios. Era cliente y comprador de muchas referencias de vino para mis empresas y como me interesaba mucho el mundo del vino, dentro de Bedrinks me especialicé para desarrollar la categoría y gestionar el equipo de especialistas. Tanto el equipo como yo estamos siempre en constante formación, gracias a las bodegas y a todas las formaciones que hay a nivel internacional. El vino es un producto muy vivo y está en constante evolución. Y por eso necesitamos esa formación constante, para transmitir todos esos conocimientos a nuestro cliente final.

 ¿Cómo han sido los comienzos de Bedrinks en el sector del vino?
Cuando nació Bedrinks en noviembre de 2015 y durante 2016 contábamos con apenas 10 bodegas. A partir del 2017, comenzamos a realizar un trabajo de búsqueda de más bodegas, tanto nacionales como internacionales y también algunas denominaciones de origen no tan conocidas o de fuera de España. Entre 2017 y 2018 construimos un gran porfolio de vinos, pasando de 10 bodegas a 40 nacionales y otras 40 internacionales. Y de cada bodega tenemos entre 5 y 15 referencias aproximadamente.

Bedrinks

Bedrinks © ffmag

¿Hay cultura de vinos en la isla?
En los últimos años cada vez más. Los hosteleros están más interesados en aprender sobre el mundo del vino. Hay que tener en cuenta que en Ibiza tenemos un público muy internacional y de alguna forma esto obliga al hostelero a tener que empaparse de nuevas tendencias. Tradicionalmente en Ibiza se bebían vinos blancos del Penedés y de Galicia o tintos de Rioja y Ribera y ahora, en una carta de vinos cualquiera, puedes encontrar otras denominaciones de origen más pequeñas. El hostelero se está esforzando por tener una oferta mucho más atractiva. Muchos restaurantes de Ibiza están apostando por el personal especializado y formado para asesorar al cliente en materia de vinos. Y eso ayuda a fomentar la cultura del vino en la isla, tanto para el cliente local como para el internacional.

Muchos restaurantes de Ibiza están apostando por el personal formado en materia de vinos. Y eso ayuda a fomentar la cultura del vino en la isla

¿Qué opinas sobre la escasa producción de vinos que hay en Ibiza?
Dentro de nuestro porfolio trabajamos con una bodega de Ibiza que es Can Rich. Probablemente, las condiciones climáticas de Ibiza hacen que la viticultura sea un poco más complicada, pero se están haciendo vinos y proyectos de mucho valor en la isla. Creo que se debería potenciar más la cultura vinícola de Ibiza y tener más consciencia de que en Ibiza somos capaces de producir vino porque históricamente, todas las civilizaciones que han poblado la isla producían vino.

 ¿Cuáles son los vinos más demandados a día de hoy en Ibiza?
Los vinos que más nos piden suelen ser blancos nacionales de denominaciones como Rueda o Rias Baixas (‘Do Ferreiro’ o ‘Granbazán’) o blancos del Penedés. Tintos de Ribera del Duero y Rioja de variedades tempranillo, garnacha… (bodegas como ‘Baigorri’, ‘Viña Salceda’ o ‘Pujanza’). Dentro de la Rioja Alavesa, pero fuera de la D.O, cabe destacar Artadi, una bodega de gran prestigio y cuyo vino, ‘El Pisón’, ha conseguido 99 puntos Parker. En Ribera del Duero, destacan vinos como ‘Viña Sastre’ o ‘Cillar de Silos’. Muy cerca de Ribera del Duero destacamos bodegas como ‘Abadía Retuerta’. También se venden muy bien los rosados de Navarra. Trabajamos con vinos de pago, como ‘Pago de Arinzano’. Esta bodega nos ha elaborado con mucho cariño un rosado pálido en exclusiva para Bedrinks que se llama ‘A de Arinzano’. Es un vino con un perfil muy gastronómico, que comercializaremos con algunos de nuestros clientes. Además, a diferencia de otras zonas de la península, Ibiza es muy internacional en el mundo del vino. Hay una gran demanda de vino internacional: rosados de la Provenza (Francia), chardonnays de Chablis o Borgoña, sauvignon blancs del Loira o de Nueva Zelanda… Por lo general, el consumo de tinto es menor en Ibiza. Y los que más se venden son vinos de Borgoña muy delicados, los típicos grandes châteaux de Burdeos, o vinos toscanos y del Piamonte (Italia). También tienen muchísima demanda los espumosos: cavas, champagnes…

Javier y Toni Bedrinks

Javier y Toni © ffmag

Se podría decir que los espumosos son vuestra especialidad…
Tenemos un gran abanico de espumosos. Por ejemplo, de la D.O Cava tenemos todos los rangos de precios. Llevamos la representación de Juvé & Camps: que es una bodega súper reconocida y de muchísima calidad. Destacamos también la distribución que tenemos en exclusiva de Leopard, una de las bodegas que pertenecían a la D.O Cava, pero se salieron de ella y ahora se denominan Corpinnat. También tenemos un espumoso inglés muy interesante: Nyetimber. Reino Unido está empezando a hacer vinos de mucha calidad. Y en la parte de Champagne, destacamos la distribución exclusiva del grupo Moet Hennessy, que es el más grande en la venta de champagnes, con marcas como Moët & Chandon, Veuve Clicquot, Ruinart, Dom Pérignon… además de otros vinos y destilados. También distribuimos otras marcas de Champagne, como Louis Roederer, Cristal y algunas marcas de pequeño viticultor, como Legras.

¿Qué tiene más demanda en Ibiza, el cava o el champagne?
Tenemos mucha venta de todo tipo de espumosos. El champagne se consume más en beach clubs y fiestas. Y en momentos más gastronómicos de alta restauración también hay un gran consumo de cavas de gama alta y champagnes más gastronómicos. Creo que está bastante equilibrado.

Se debería potenciar más la cultura vinícola de Ibiza y tener más consciencia de que en Ibiza somos capaces de producir vino

¿Qué recomendación le harías a un hostelero que quiere tener una buena carta de vinos?
Que se deje asesorar por los especialistas de la categoría. Y que mucho más importante que tener una carta de vinos amplia es saber entender cuál es su negocio y qué tipo de cliente tiene, para responder a sus necesidades.

¿Qué planes de futuro tenéis en Bedrinks con respecto a la distribución de vinos?
Lo fundamental es continuar con la formación del equipo. Desarrollar nuevas fórmulas para asesorar a nuestros clientes, crear eventos y conceptos en los que podamos implicar no solo al hostelero, sino también al cliente final. Y a nivel de surtido de producto, seguiremos en busca de esas bodegas que complementen nuestro catálogo.

Bedrinks

Bedrinks © ffmag