Salsa de Nadal, una receta típica de Navidad en Ibiza

Salsa de Nadal. Postre típico de Ibiza

Ingredientes para hacer salsa de Nadal © ffmag

Ya estamos en diciembre, una época que a muchos les trae recuerdos, alegría e incluso un toque de emoción; todo esto debido a que estamos en el mes de la Navidad, para ser más exactos estamos a tan solo unos días de Navidad y la sensación de tenerla cerca es indescriptible.

Existen muchas tradiciones navideñas que funcionan para poder compartir con la familia; tradiciones tales como el hecho de celebrar la venida del niño Jesús, la llegada del espíritu navideño, comerse el roscón de reyes el día 6 de enero y muchísimas otras más que pueden variar dependiendo de nuestra religión o incluso de las tradiciones que tenga nuestra familia. Sin embargo, podemos destacar que también existe una tradición que ha podido calar en toda España, pero que nació en la isla de Ibiza y que tiene sus costumbres muy arraigadas a esta zona; con esta tradición nos referimos nada más y nada menos que a la salsa de Nadal.

 

El origen de la salsa de Nadal

Ibiza no solamente destaca por ser una isla llena de eventos y locales en donde la gente se puede divertir, así como playas dónde pueden bañarse en vacaciones; también destaca por ser una isla llena de tradición, en donde todos sus habitantes celebran, con profundo amor, fiestas que los hacen sentirse vivos y alegres. Entre sus tradiciones más llamativas se encuentran las culinarias, en donde cada vez que deciden preparar un caldo o una salsa ibicenca es prácticamente toda una fiesta; de hecho, no es una excepción la preparación de la salsa de Nadal.

No se sabe con exactitud hace cuánto tiempo aproximadamente se creó, ni tampoco realmente cuál fue el origen de la salsa de Nadal, sin embargo, sabemos que es una tradición que lleva más de un siglo en los platos navideños de Ibiza y presumimos que seguirá hasta el fin de los tiempos.

Esta salsa ibicenca tiene muchas similitudes con el famoso turrón; podemos ver que en su preparación tiene componentes dulces como la miel e incluso la canela (que no es dulce, pero es un componente que mayoritariamente va añadido en los dulces) y también vemos la nuez y las almendras tostadas en su preparación, ingredientes característicos del turrón.

 

Particularidades y curiosidades de la salsa de Nadal

Podemos darnos cuenta que la salsa de Nadal tiene un sabor sumamente delicado y que basta con solo echarle un poco más de miel a la mezcla para salirnos una mezcla picante, así como si le echamos demasiados huevos, la salsa puede cortarse por completo, por lo que hay que ser muy exactos con las proporciones de la mezcla.

Mucha gente suele decir que la salsa de Nadal se hace en Ibiza y en Formentera, sin embargo, no debemos confundirnos con el tipo de salsa; en Formentera preparan una salsa parecida pero no es la salsa de Nadal, se llama en su lugar salsa Mossona, que se diferencia principalmente de la salsa de Nadal porque usan las almendras con piel, lo que hace que la salsa quede más oscura.

Otra de las curiosidades de la salsa de Nadal es que es considerada un postre en Ibiza y que es toda una locura. Pensamos que al ser un caldo de carne y llevar algo de sal, tiene que ser especialmente un plato salado, pero no, es considerada un postre porque lleva azúcar, miel y canela en su preparación; esta es otra distinción respecto a la salsa Mossona puesto que, la última, es un plato salado.

La salsa de Nadal tiene un cierto parecido al turrón del blando respecto a sabor y color, sin embargo, se encuentra en un estado líquido.

 

Ingredientes que lleva la salsa de Nadal

Tienes que tener en cuenta que primero tendremos que realizar dos platos completamente distintos para luego fusionarlos; el primer plato que realizaremos será el caldo que lleva la siguiente receta:

Ingredientes para el caldo:

  • -5 litros de caldo de Gallina
  • -Una pizca de pimienta blanca
  • -8/10 clavos enteros
  • -Sal al gusto
  • -1 trozo de carne de cordero
  • -1 trozo de carne de cerdo

Adicionalmente, si deseas que tenga más consistencia puedes agregarle:

  • -1 Trocito de sobrasada
  • -1 Trocito de butifarró
  • -1 Trocito de tocino

Ingredientes para la salsa:

  • -4 kilos de almendra tostada molida
  • -Algo de pimienta blanca
  • -Azafrán en hebras tostado y molido
  • -350 g de azúcar
  • -Canela en polvo (al gusto)
  • -200 g de miel
  • -5 Huevos
  • -Una pizca de sal

 

Preparación del caldo para la salsa de Nadal

Para preparar el caldo tendrás que hacer lo siguiente:

Poner a hervir todos los ingredientes del caldo. Para facilitar este trabajo puedes utilizar una Thermomix con la cual controlarás mejor el calor y el tiempo de cocción para la elaboración del caldo.

Una vez hayas visto que empieza a hervir tienes que bajar la temperatura a fuego medio durante 1 minuto aproximadamente y, posteriormente, debes colar los ingredientes del caldo y dejarlos enfriar en la nevera.

 

Preparación de la masa de almendras

Haz una pasta con la miel (si es miel de Ibiza, mucho mejor, así la elaboramos con productos del origen de la receta) el azúcar, las almendras, los huevos y el azafrán; para ello, tendrás que verter todos los ingredientes en un recipiente y mezclarlos hasta que quede una masa homogénea. Si tienes una Thermomix, este paso te será muy sencillo, ya que puedes moler las almendras justo antes de incorporar y mezclar el resto de ingredientes en el mismo robot de cocina.

Posteriormente, haz unas bolitas parecidas a las albóndigas (para ello, puedes ayudarte con el caldo preparado anteriormente).

 

Elaboración final de la salsa de Nadal

Una vez que esté las bolas listas, vuelve a poner el caldo a fuego lento e incorpora las bolitas de la salsa una por una, mezclándolas con movimientos siempre en la misma dirección.

Cuando tengamos una mezcla homogénea, la llevaremos a ebullición mientras removemos durante 1 hora aproximadamente.

La Salsa de Nadal eivissenca se puede consumir tanto fría como caliente durante la navidad y festividades.

Salsa de Nadal. Postre navideño de Ibiza

Salsa de Nadal © ffmag

Como pasa con muchas recetas, cada familia tiene la suya para la salsa de Nadal, y como nos gusta que pruebes diferentes formas de hacerla, te dejamos aquí la receta de la chef Marga Orell del restaurante S’Ametller.

¿Y ahora a qué estás esperando? Ya estamos iniciando las fiestas navideñas y es recomendable ir preparando todo para estos días tan especiales. Aprovecha para elaborar estas recetas de salsa de Nadal y deleitar a todos tus invitados.

 

¡FELICES FIESTAS!