Sa Paella Club, El secreto de la auténtica paella valenciana

Alejandro Velázquez

Alejandro Velázquez © ffmag

El castellonense Alejandro Velázquez llegó a Ibiza hace ocho años. Inquieto y polifacético, a sus 38 años ha pasado por sectores muy diversos como la moda, los eventos, la hostelería e incluso, la construcción, pero siempre enfocado en el área de las ventas. Tras mucho tiempo buscando –sin suerte- la mejor paella de Ibiza, decidió convertir su pasión en su modo de vida fundando “Sa Paella Club”, un catering especializado en arroces, con el que “dar a conocer la autentica experiencia alrededor de la paella valenciana”. Además, Alejandro Velázquez tiene otro gran proyecto entre manos, y es que es también el jefe de cocina del KRT WorldSBK, el equipo oficial de Kawasaki en el campeonato mundial de Superbikes, con el que viaja por los cinco continentes con la responsabilidad de cocinar para la escudería del cuatro veces campeón del mundo, Jonathan Rea.


 

¿Por qué paella?
Como valenciano, me gusta comer un buen arroz. Al cabo de varios años en Ibiza noté que no era fácil encontrarlo en la isla. Para mí esto de los arroces es muy algo muy sentimental.“Sa Paella Club” surgió de forma muy orgánica. No iba pensando en el negocio, pero, cómo valenciano “extremista” que soy (en el sentido de los arroces) me dolía ir a muchos restaurantes de Ibiza y no encontrar un arroz con ese “punto especial” al que yo estaba acostumbrado. Para mí, paella significa familia y muchas cosas más. Muchas veces le comentaba a mi novia la idea de montar un restaurante. Un día estábamos en una fiesta y había un catering de unos chefs privados ingleses que nos hicieron una paella con cebolla y un montón de cosas más… y entonces lo vi claro. Le di un codazo a mi novia y le dije: “el año que viene dejo el trabajo y monto una empresa de arroces”. Al día siguiente me puse con ello. Eso fue a mitad de verano de 2016 y al final de la temporada ya estaba dándole forma.

Para mí, paella significa familia y muchas cosas más

¿Por qué dices que es difícil encontrar un buen arroz en Ibiza?
La paella no es un plato barato, si se hace bien. El problema es que para hacer una paella se necesita a un cocinero concentrado en la cocción de el arroz durante 15 o 20 minutos. La diferencia entre lo que nosotros hacemos y lo que hace un restaurante que vende 70 paellas al día, es que ellos tienen a un cocinero haciendo esas 70 paellas, y es muy difícil que salgan todas al mismo nivel. No sale igual porque no se le puede dedicar el mismo cariño. La paella es pura física y química. Que quede el arroz seco, sabroso, con buen color… hay muchas variables que influyen en el proceso y no todo el mundo las sabe controlar.

Alejandro Velázquez

Alejandro Velázquez © Sa Paella Club

¿Qué es Sa Paella Club?
Sa Paella Club es mucho más que un catering especializado en arroces. Ofrecemos una experiencia completa a nuestros clientes, que en su mayoría son extranjeros. Me encanta contarles la historia que hay detrás de este plato… Este año, además del servicio de catering también vamos a hacer ‘take away’ y ‘delivery’. Pero hasta el momento, lo que hemos hecho son eventos privados. Nunca hemos querido ser un restaurante.

¿Qué tipo de eventos hacéis con Sa Paella?
De todo tipo, pero este año nos estamos enfocando mucho en las bodas. He creado unas nuevas cocinas para llevarlas a los eventos, quedan muy vistosas y dan un toque especial en cualquier tipo de celebración. Son como carritos móviles, decorados de forma rústica, con todos los elementos que forman parte de la paella: ñoras, ajos, tomates, paletas…

Y además creáis los menús del Kawasaki Racing Team en el mundial de Superbikes…
Sí, efectivamente. Nos encargamos de la cocina del hospitality del KRT. Es un tema que no tiene nada que ver con Sa Paella Club, pero me encanta. Los pilotos necesitan seguir unas dietas muy estrictas y en función de eso elaboramos los menús. También hacemos los del resto del equipo y desarrollamos las propuestas gastronómicas para sus compromisos comerciales. Ahí es donde realmente podemos crear.

¿Es Sa Paella tu proyecto definitivo?
Sí. Totalmente. Amo lo que hago. Sobre todo, cocinar los arroces me encanta. Todos los días a las 7 de la mañana ya estoy trabajando con una sonrisa, y no he hecho eso en la vida. Siempre he tenido otra gran pasión, que es correr en moto. Así que imagínatelo: gracias a la cocina, estoy rodeado de un mundo en el que siempre he soñado estar. Estoy encantado de la vida.

Fideuá negra con galeras. Sa Paella Club, Ibiza

Fideuá negra con galeras © Sa Paella Club

¿Cómo es la oferta gastronómica de Sa Paella Club?
Sa Paella ofrece un trocito de la cultura española. Estamos centrados en los arroces. Tenemos unos 20 tipos de arroces, pero no se trata de cuántos tenemos, sino de que los que tenemos están muy ricos. Al final los que más nos piden son la paella valenciana, la de marisco, la del senyoret (o arroz a banda) … Además, hemos creado otras variantes, pero los turistas que vienen aquí tienen muy claro lo que quieren comer. También ofertamos una serie de entrantes clásicos mediterráneos: tapas típicas y buenos productos como, por ejemplo, un buen aceite de oliva.

¿Cómo es una buena paella?
Para mí una buena paella es la que comes rodeado de la gente adecuada. No conozco un plato que sea más social. Puedes disfrutar de una buena paella tú solo. Pero esa misma paella con 20 amigos alrededor, será maravillosa. Los valencianos siempre asociamos los mejores momentos de nuestra vida a una paella con la familia y amigos los domingos. Por eso es tan especial.

Una buena paella es la que comes rodeado de la gente adecuada

¿Algún otro secreto detrás de una paella deliciosa?
Trabajamos con una variedad en particular de arroz que traemos de Valencia. Es importante saber que no todos los arroces se comportan igual. Hay casi 30.000 variedades diferentes y cada uno tiene su peculiaridad. La cantidad de grasas que aportes van a determinar el resultado final y cómo quede de suelto el grano, los caldos tienen que estar mimados desde el minuto uno. Si a esto le añades una buena selección de ingredientes de primera calidad como nosotros nos empeñamos en hacer, el éxito lo tienes cerca.

Sa Paella Club

Sa Paella Club © Sa Paella Club