Rui Sanches, el visionario de la gastronomía

Rui Sanches, CEO Multifood Group

Rui Sanches © ffmag

20 años al frente del Grupo Multifood han convertido a Rui Sanches en uno de los rostros más destacados del panorama gastronómico nacional –dentro y fuera de las fronteras portuguesas—. Cercano, sincero, comprometido y, sobre todo, constante, Sanches cree firmemente que en la unión de empresarios reside la pieza fundamental que la industria necesita. Asegura que la paternidad ha sido la mejor experiencia de su vida, y la llegada de su primogénito le colmó de buena energía para continuar trabajando en proyectos gastronómicos más innovadores.

El Vitaminas fue el primer emprendimiento de Rui Sanches, y probablemente uno de los proyectos más arriesgados de su carrera. “Cuando empecé, un 4 de marzo de 1998, mi objetivo era poner en marcha el primer concepto de restauración saludable de Portugal. Fue muy duro, porque nos costó mucho cambiar la mentalidad de entonces con respecto a la comida saludable. En aquel entonces, la gente pensaba que se trataba de comer más cantidad, no de consumir productos saludables. Fueron años duros, años de trabajar mucho en verano para poder pagar las nóminas en invierno”, explica Sanches. Pero el trabajo, el esfuerzo y, sobre todo, la constancia, lograron que el Vitaminas hallase su hueco en el mercado gastronómico portugués. Y es precisamente eso, la constancia, lo que, según asegura el empresario, le ha permitido llegar tan lejos: La constancia y la familia han sido las claves que me han permitido desarrollar el proyecto Multifood”, admite.

Rui Sanches. CEO Multifood Group

Rui Sanches © Multifood Group

Para el empresario, “la clave del éxito reside en la constancia, en desarrollar productos innovadores, en el estudio constante del mercado y, por supuesto, en la creación de buenos equipos. Estamos apostando por la formación en todos los departamentos, pienso que la formación es uno de los pilares más importantes en la creación de cualquier proyecto. Cuanto más formado está tu equipo, más herramientas tienes para desarrollar un trabajo con éxito”. Salta a la vista que Sanches se siente especialmente orgulloso de su equipo, una gran familia compuesta por 2.000 empleados. “Sin ellos, nada hubiese sido posible. Ahora estamos en una época de abundancia, pero para llegar hasta aquí hemos tenido que trabajar mucho”, explica. La calidad de todos y cada uno de sus proyectos de restauración, es otro de los factores de su triunfo, y otro motivo que le hace sentirse especialmente satisfecho de su trabajo. La calidad, en todas las acepciones de la palabra, es el eje que rige el trabajo de Grupo Multifood: calidad en el producto, calidad en el servicio y calidad en el ambiente de todos sus restaurantes. 

Los inicios del Vitaminas fueron duros porque nos costó mucho cambiar la mentalidad de entonces con respecto a la comida saludable

Grupo Multifood, la empresa de la que Rui Sanches es fundador y CEO, es uno de los mayores grupos de restauración de Portugal. Con más de 140 restaurantes, el grupo cuenta con 21 marcas en su cartera, 19 de las cuales son conceptos propios. Multifood es un grupo fuerte, dinámico, con claro carácter innovador y una vocación para el liderazgo orientado a asegurar altos estándares de calidad y de servicio. Todo ello solo es posible “gracias a la gran dedicación de sus colaboradores, al cumplimiento riguroso de las normas de higiene y seguridad y a un sistema de organización que a todos implica —desde los equipos de cocina, hasta las oficinas—”. Buena prueba de ello es el reconocimiento obtenido en los últimos años con la atribución de diversos premios internacionales.

La formación es uno de los pilares más importantes en la creación de cualquier proyecto

Muchos de sus restaurantes más emblemáticos se sitúan en algunas de las principales avenidas de las ciudades más importantes del país, o en los mejores centros comerciales. En los últimos años, el grupo ha elegido algunas de las calles más emblemáticas de Lisboa para abrir más establecimientos, llevando a cabo una clara apuesta por la recuperación del patrimonio. Los nuevos restaurantes Multifood han venido a reforzar la oferta de restauración en la capital, una ciudad que se ha mostrado cada vez más dinámica y abierta a nuevos conceptos gastronómicos. Gracias a todo ello, Lisboa y Oporto están construyendo un lugar cada vez más destacado en el panorama gastronómico mundial.

Restaurante Alma. Multifood Group, Lisboa

Restaurante Alma © Multifood Group

Bajo este nivel de exigencia, el Grupo Multifood refleja el ADN de su proyecto de expansión: anticiparse a las tendencias y crear una oferta de restauración y de alimentación innovadora en el mercado, con productos de alta calidad y especial atención a las materias primas nacionales y el servicio de atención al cliente. Pero en un mercado cada vez más competitivo, la calidad de los productos no es suficiente para diferenciar a un restaurante. Con un posicionamiento cada vez más alto, los nuevos espacios de Multifood pretenden llevar al cliente un poco más allá. Diseñados con una máxima atención a todos los pequeños detalles, los nuevos restaurantes de Rui Sanches pretenden elevar la experiencia del cliente a otro nivel. La clave pasa por proporcionar a los comensales experiencias enriquecedoras: auténticas y emocionalmente gratificantes. Con esta nueva premisa, Multifood ha escrito una nueva página en el libro de la cocina portuguesa contemporánea.

Multifood ha escrito una nueva página en el libro de la cocina portuguesa contemporánea

Actualmente, Rui Sanches es vicepresidente de la Comisión de AHRESP – Asociación de Hoteles y restaurantes de Portugal. Su saber hacer, sumado a su experiencia y sensibilidad, han orientado la estrategia del grupo al desarrollo de proyectos diseñados completamente a medida. Con un enorme abanico de restaurantes diferenciados y dirigidos a segmentos de población muy diferentes, el denominador común de todas las marcas del grupo es la obsesión por alcanzar los máximos estándares en todos los sentidos, que catapulta a todos sus restaurantes al máximo nivel de excelencia.

Rui Sanches, CEO Multifood Group

Rui Sanches © Multifood Group