El “estrella Michelin” Roberto Ruiz del restaurante PuntoMX, y su ponencia en We Are FaceFood Ibiza 2019

Chef Roberto Ruiz

Chef Roberto Ruiz © Roberto Ruiz

El chef mejicano Roberto Ruiz habló sobre “la complejidad de transformar la cocina mexicana en gastronomía Michelin”

El pasado 15 de marzo pudimos disfrutar de We Are FaceFood Ibiza 2019, el encuentro gastronómico internacional de Ibiza que reunió en el Agroturismo Atzaró a cuatro estrellas Michelin. La cita sirvió como meeting point para todos los profesionales del sector horeca en Ibiza, y contó con interesantes actividades y ponencias del más alto nivel, como la que ofreció el mexicano Roberto Ruiz.

El chef habló sobre “la complejidad de transformar la cocina mexicana en gastronomía Michelin”, ya que su restaurante, ‘Punto Mx’, fue el primer mexicano de Europa en obtener una estrella Michelin en el año 2015.

Roberto Ruiz llegó a Madrid hace más de 10 años y durante los primeros seis, desarrolló su carrera como chef de la cocina de Innovación de Grupo Sigla. Simultáneamente, colaboró como chef personal de Don Plácido Arango, presidente del Real Patronato del Museo del Prado y Director General de Grupo Sigla en aquel entonces.

Inauguró en 2012 su primer restaurante en Madrid, ‘Punto Mx’. El concepto que propone ‘Punto Mx’ se inspira en sabores del amplio espectro de la gastronomía mexicana, interpretados desde su perspectiva más cosmopolita. Así, se admite la incorporación de las mejores materias primas españolas, junto con su propia producción del huerto ecológico y una estética más contemporánea en las presentaciones de los platos.

Creativo, técnico e innovador, pero sin dejar de lado los fundamentos de las diferentes cocinas que conoce: la japonesa (Hotel Nikko, México), la española (chef Hilario Arbelaitz), la italiana (chef Giorgio Dracopoulos) y por supuesto, la mexicana (chef Ricardo Muñoz Zurita). Roberto se define como un chef “apasionado por su trabajo”, y se muestra convencido de las ventajas de la utilización de la tecnología. Es un chef revolucionario, a quien le gusta cuestionar los estereotipos, reinterpretar los sabores y las técnicas, sacando todo el partido a la globalización, que le permite tener acceso a productos que antes eran inalcanzables.

Tenaz y muy obsesivo, Roberto Ruiz insiste en la importancia de ofrecer sabores auténticos y sorprendentes como hilo conductor, en cada uno de sus diferentes conceptos gastronómicos. Además de ‘Punto Mx’, Ruiz ha creado diferentes conceptos gastronómicos a lo largo de su carrera dentro y fuera de España, entre los que destacan ‘Mezcal Lab’, el primer espacio en Europa dedicado al mezcal y destilados mexicanos; ‘Salón Cascabel’, una antojería inspirada en un salón mexicano de los años 40, donde Ruiz y su equipo ofrecen un original repertorio de recetas de inspiración propia; ‘Taller de Innovación’, donde su departamento de I+D+i diseña y crea nuevas propuestas culinarias que recorren los variados sabores del mundo; y TACOS  Margaritas Y PUNTO’, que, ubicado dentro del madrileño o Mercado de San Miguel, pretende acercar los mejores tacos de ‘Punto Mx’ al gran público.

Son muchos los reconocimientos que, durante toda su trayectoria, ha recibido “Grupo Mx”. Destaca la estrella Michelin obtenida en 2015, así como Dos soles en la Guía Repsol (2015), Premio al mejor Restaurante de Cocina Extranjera por la Academia de gastronomía madrileña (2016), o el Premio Metrópoli como mejor restaurante de cocina extranjera (2013) –entre muchos otros-.