Richie Hawtin, sake y música electrónica

Richi Hawtin

Richi Hawtin © Richi Hawtin

¿Cómo llegaste a ser un ‘samurai oficial del sake’?
El título de “Sake Samurai” se otorga a aquellos que estamos metidos en la industria del sake y que ayudamos a difundir información y cultura japonesa alrededor del mundo. El gobierno japonés y la comunidad del sake entienden que en el mercado internacional hay mucho potencial para dar a conocer productos japoneses, incluyendo el sake, y son conscientes que para muchos fabricantes locales de sake, la expansión a nivel internacional significaría poder sostener una tradición que ha existido en sus familias durante generaciones. Durante los últimos diez años ha habido un declive en el número de fábricas artesanales en Japón y con cada cierre, se pierde una parte importante de su patrimonio cultural. Forma parte de mi misión ayudar a conservar esas tradiciones y fábricas del modo que sea posible. Se me concedió ese título por las numerosas actividades en las que hemos estado involucrados ENTER.Sake y yo en los últimos años, con una serie de proyectos y eventos diversos para promover el sake a nivel internacional.

¿Qué te atrae más de Japón?
Siempre me ha atraído la idea de Japón, incluso antes de tener la oportunidad de viajar allí, y cuando por fin pude ir, me inspiró el equilibrio que hay entre la tradición y la tecnología moderna. Ese punto medio entre dos mundos, el antiguo y el moderno, que a su vez une la artesanía tradicional con las últimas tecnologías, es algo que está muy presente en el proceso de crear el sake moderno. Desde mi punto de vista hay una conexión entre lo que hago yo con la música y el proceso de elaboración del sake. La música ha existido desde hace milenios pero cuando se empezó a fusionar la música con la tecnología moderna nació la música tecno, el tipo de música que más hago yo. El sake, los sabores y texturas que promovemos con ENTER.Sake son, por supuesto, el resultado de años y años de desarrollo, pero lograr el sake de primera clase que tanto nos gusta, no sería posible sin la avanzada maquinaria actual que permite enfriarlo y pulirlo durante su elaboración. La música electrónica y el sake japonés moderno representan el equilibrio perfecto entre la artesanía humana y el desarrollo del ingenio elevado a un nivel nuevo, gracias a los avances de la tecnología moderna.

Richie Hawtin recibiendo el título de Sake Samurai

Richie Hawtin recibiendo el título de Sake Samurai © Richie Hawtin

¿Cómo se debe beber el sake?
Se puede disfrutar del sake a diferentes temperaturas, dependiendo del tipo de sake que sirvas, el entorno o la comida que prepares. Sin embargo, para un toque más sencillo y para dar a conocer el sake al resto del mundo, inicialmente es mejor servirlo frío. Si te gusta experimentar, empieza con el sake frío, luego pruébalo a temperatura ambiente para disfrutar de los cambios de sabor, aroma e incluso textura. La cultura del sake es rica y profunda, así que hay muchas cosas nuevas por aprender, mientras el mundo va conociendo esta increíble bebida.

¿Y cómo te gusta más a ti?
Depende mucho del lugar y la hora del día en la que tomo el sake. En Japón hay un sinfín de lugares para degustar sake, y la gente local tiene hasta 10 palabras para describir las diferentes temperaturas en las que se puede servir la bebida. Busco cualquier excusa para volver a Japón, para poder seguir con mi inmersión en el mundo del sake, y conocer mejor las diversas fábricas donde se puede aprender las diferentes técnicas para elaborar y servir sake!

Comercializas/promocionas 7 tipos diferentes de sake. ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?
Para empezar, hay diversas clasificaciones del sake; Junmai, Junmai-Ginio y Junmai Dai-Ginio. Cada una de estas variedades especifica hasta qué punto se ha pulido (o molido) el arroz durante su elaboración y cada una destaca características diferentes del sake, algunos con un sabor más frutal, o con diferentes aromas o percepción de pureza. Sin embargo, una vez te acostumbras a los grados, puedes profundizar para entender mejor como influye la ubicación y las diferentes características de cada zona, las diferentes variedades de agua y arroz que se pueden usar, y así sucesivamente. Lo que estamos intentando lograr y el motivo por el que llamamos a nuestra colección boutique ‘ENTER.Sake’ es la introducción general de los diferentes tipos y grados de sake y el sake premium, o de alta calidad. Todos y cada uno de nuestros sakes te permiten conocer los diferentes sabores y estilos de sake e iniciar su propio viaje de descubrimiento.

Botellas de ENTER.Sake

Botellas de ENTER.Sake © Richie Hawtin

El sake va muy bien con la comida japonesa. ¿Podría beberse con los típicos platos ibicencos?
El sake es una de las bebidas más flexibles que existen, y con una acidez muy baja, puede acompañar la gran mayoría de las comidas occidentales. Hemos hecho varias degustaciones en Ibiza y nos dimos cuenta que muchos productos locales combinan muy bien con el sake – prueba los tomates locales y frutas con un buen jamón ibérico con su grasita, seguido por un pescado mediterráneo a la plancha, ¡y tienes una combinación ganadora!

¿Es una bebida que se puede llevar a una fiesta, por ejemplo?
Mi primera experiencia con sake fue en una cena antes de un concierto cuando apenas empezaba en Japón. La sensación que me dio fue la de ser una de las mejores bebidas para seguir de fiesta en una discoteca. A medida que me fuí obsesionando más con el sake, me di cuenta que es una de las mejores bebidas para la discoteca y las sesiones largas hasta el amanecer, por su pureza y por su contenido perfectamente equilibrado de alcohol de unos 16% que encaja con el ambiente que intento crear con mi música.  Supongo que no podré saber si funciona con todos los tipos de música, pero en mi experiencia, ¡el sake y la música electrónica forman una combinación ganadora!

¿Cuál fue tu experiencia en la fiesta ENTER?
ENTER.Sake fue inaugurado en ENTER. y de hecho fue esa idea inicial de crear un bar de sake en ENTER. la que impulsó en un principio la creación de ENTER. Ja, ja, de verdad. El proyecto original había sido crear un bar pequeño de sake en Berlín, pero coordinar a todo el mundo con lo mucho que viajo era complicado. No teníamos el tiempo ni la concentración necesaria durante nuestras estancias en Berlin para desarrollar algo tan especial. Cuando se presentó la oportunidad de empezar ENTER. en Ibiza, tenía muchos conceptos en mente, pero la idea de tener varias salas y ambientes en una misma discoteca era lo más fundamental del concepto. Al dar una vuelta por Space por primera vez, vi claramente los conceptos de cada espacio, ¡y que el bar ENTER.Sake era una pieza importantísima!  Durante los últimos cuatro años, nuestro bar de sake en la terraza de Space, nos ha dado la oportunidad de probar muchas ideas y poco a poco empezar a aprender como fusionar mis dos pasiones, la música y el sake de una manera única y potente.

¿En qué consiste la ‘semana sake’ que has programado para este año?
Como este año no haremos ENTER. en Ibiza, tenemos previsto hacer varios eventos especiales de ENTER. Sake alrededor de los conciertos que ofreceré en cada discoteca. En la inauguración de Ushuaia, montaremos una cena temática de sake, y en el restaurante de Pachá la noche que pincho con Solomun, y seguiremos colaborando como cada año con David Reartes de LIPPS durante la primera semana de agosto. Cada evento será único, con el propósito de dar a probar los sabores del sake japonés a más gente, mientras disfrutan de una comida y una música extraordinaria!

Evento Sake Sake

Evento Sake Sake © Richie Hawtin