Rescatando las raíces gastronómicas de Ibiza: la sandía rayada y el trigo Xeixa

Josep Lluis Joan

Josep Lluis Joan © ffmag

Su labor consiste en fomentar el conocimiento de los productos tradicionales de Eivissa, que pueden convertirse en un recurso económico y en un elemento diferenciador para un campo en declive. Josep Lluis Joan es ingeniero agrónomo de formación y técnico de promoción de la calidad agroalimentaria del Consell Insular d’ Eivissa. Dentro de su trabajo de promocionar el conocimiento de los productos típicos de la isla y recuperar aquellos que han quedado apartados, en esta ocasión, nos presenta dos de las materias primas más especiales de Ibiza: la sandía rayada y el trigo Xeixa.

El objetivo principal de dar a conocer los productos locales no es otro que el de “mantener un sector primario viable económicamente a través de la diferenciación y su vínculo con la tradición de la isla”, explica Josep Lluis. Para ello, su trabajo se centra en “la promoción de los productos más emblemáticos y de mayor impacto económico para así conservar el paisaje tradicional y servir de materias primas a una restauración que se ha desconectado del producto de la isla”, añade. Con este fin se creó la marca ‘Sabors d’Eivissa’: un instrumento de promoción para diferenciar y etiquetar los productos tradicionales (flaó, sobrasada, cordero, patata roja, sandía y, desde el año pasado, también algunas variedades como el meló eriçó, o la pebrera blanca).

Promocionamos los productos tradicionales para conservar el paisaje y servir de materias primas a una restauración que se ha desconectado del producto de la isla

Sabors d’Eivissa es también un distintivo con el que se identifica a aquellos restaurantes comprometidos con el producto de la isla. Mediante este sello, los establecimientos informan a sus comensales de que en sus locales podrán degustar recetas tradicionales o innovadoras con los productos más emblemáticos del campo de Ibiza, así como vinos, hierbas ibicencas y aceites de oliva de la isla.

Josep Lluis Joan y el Consell d’Eivissa trabajan con los diferentes ayuntamientos organizando ferias alimentarias, como la feria de la langosta, o la feria de la sal –entre otras-. También, crean puntos de degustación para dar a conocer los productos típicos tanto a los residentes como a los turistas que visitan la isla. En esta ocasión, Josep Lluis Joan presenta dos productos tradicionales de Ibiza con una larga historia: la sandía y el trigo Xeixa.

 

El trigo Xeixa

Uno de los principales productos del campo de la isla, que ha sido siempre clave en su economía, es el trigo, que, a pesar de ser un elemento clave de la dieta mediterránea, es un cereal cuya producción ha ido abandonándose progresivamente. Este abandono de la siembra del trigo se debe a diferentes causas. Entre ellas, la pluviometría de la isla, que está por debajo de las necesidades del trigo y, por ello, la siembra se ha enfocado cada vez más a la cebada, que es un cereal mucho más resistente. La importancia de la producción del trigo y otros cereales de Eivissa es crítica, ya que el paisaje de secano es mayoritario en la isla y se encuentra en proceso de abandono por su falta de rentabilidad.

La importancia de la producción del trigo es crítica, ya que el paisaje de secano es mayoritario en la isla y se encuentra en proceso de abandono por su falta de rentabilidad

El trigo blando panadero se domesticó en el cercano Oriente y, desde entonces, su gran calidad motivó que fuese el cereal preferido para elaborar pan, allí donde el clima suave y de inviernos húmedos lo permitían. En los años 60, se seleccionaron variedades más productivas, con lo que progresivamente las especies tradicionales fueron apartadas, al no poder competir en productividad. En condiciones óptimas, una variedad tradicional de trigo Xeixa difícilmente supera los 2.000 kg por hectárea, mientras que un trigo comercial mejorado alcanza los 10.000 kg en zonas húmedas o con riego.

El Xeixa ha sido siempre un trigo muy apreciado por brindar una harina blanca y aromática, y que además estaba adaptado a las condiciones de sequía. Precisamente estos trigos antiguos, por su aroma y su perfil más digestivo, están viviendo una recuperación comercial en la actualidad. El Xeixa y los productos que se obtienen del trigo son un pilar básico de la dieta Mediterránea y un alimento fundamental, consumido como pan, cocas, galletes fortes, crostes, empanadas y dulces varios. Actualmente el trigo Xeixa está en proceso de recuperación y constituye un gran esfuerzo por regresar a un sabor y unos productos tradicionales enraizados en la memoria de la isla.

Trigo Xeixa de Ibiza

Trigo Xeixa de Ibiza © Consell d’eivissa

 

La sandía rayada de Ibiza

La sandía rayada es uno de los principales productos de la huerta de Ibiza, y cuenta con el fuerte aprecio y reconocimiento por parte de los consumidores de la isla y de los turistas que la visitan. Es además uno de los productos más diferenciados del campo de Ibiza y la opción preferida, frente a sandías de otros orígenes. De cultivo muy antiguo en climas cálidos, la sandía tiene su origen en África. Los egipcios ya la cultivaban y de allí se extendió por el Mediterráneo, donde los árabes impulsaron su siembra.

La sandía de Eivissa es especialmente dulce y crujiente. Actualmente no se cultivan sandías de Eivissa sin semillas, como viene siendo habitual en otras variedades. Esto se debe a que los agricultores han observado que las variedades de sandía con semillas son más crujientes y sabrosas. La sandía es uno de los productos estrella de Eivissa por su calidad e importancia económica. Es la fruta del verano por antonomasia.

Los agricultores han observado que las variedades de sandía con semillas son más crujientes y sabrosas

Actualmente, el reto es mantener su diferenciación frente a la importación de sandías de menor calidad, que se comercializan mucho antes de la temporada de sandía en la isla, lo cual introduce varios meses antes un producto que tradicionalmente estábamos acostumbrados a empezar a degustar a mediados del mes de junio. Actualmente, la sandía de Eivissa puede ser fácilmente identificada, gracias al etiquetado directamente en el origen por parte del agricultor.

Sandía rallada de Ibiza

Sandía rallada de Ibiza © Consell d’eivissa