Oyster Ibiza. Las ostras llaman a tu puerta

Equipo Oyster Ibiza

Equipo Oyster Ibiza © ffmag

Flambeadas, ahumadas, en tempura o con salsa ponzu. Son algunas de las versiones en que encontramos hoy en día en las cartas de los restaurantes la ostra, un molusco cuyo consumo está hoy más “de moda” que nunca. Oyster Ibiza es la primera empresa de la isla enfocada en el servicio de reparto a domicilio y “take away” de bandejas de ostras y marisco de todo tipo.

Los responsables de este proyecto son la pareja francoitaliana formada por Julie Gauzy y Massimiliano Sironi, que se lanzaron a esta aventura en junio de 2018. La idea surgió “tras darnos cuenta de que no existía en Ibiza ningún lugar donde poder comprar una buena bandeja de marisco para llevar a casa al volver de la playa, algo muy común en Francia”, explica Julie. Y aunque ellos mismos reconocen que al comienzo de esta aventura no poseían grandes conocimientos sobre el mundo de las ostras, tenían el apoyo de varios amigos de Sète (cerca de Montpelier) una de las principales regiones productoras de ostras del país, en quienes se apoyaron para poner en marcha su propósito.

Al contrario de lo que creemos en España, la ostra no es un producto de lujo. En Francia cualquiera se lleva una bandeja de ostras a casa

Consumidas desde la época de griegos y romanos, con el paso del tiempo las ostras se han ido convirtiendo en uno de los alimentos favoritos de la alta sociedad, pasando a ser sinónimo de elegancia, prestigio y poder. Pero Julie señala que, al contrario de lo que creemos en España, “la ostra no es un producto de lujo”, y añade: “en Francia cualquiera se lleva una bandeja de ostras a casa un día normal”. Y esto es precisamente lo que ella y Massimiliano se propusieron con Oyster Ibiza. “Hemos apostado por una línea de precios muy competitiva para poner un producto de máxima calidad al alcance de todo el mundo”, afirma.

Ostras y zamburiñas. Oyster Ibiza

Ostras y zamburiñas

En su segundo año, Oyster Ibiza apuesta por la diversificación de su oferta. Aunque comenzaron trabajando exclusivamente con ostras francesas, como las exquisitas Fines de Claire nº 3, las variedades de Speciales de Claire nº 3 y nº 2 y Vertes de Claire nº 3, este año incluirán también una variedad de origen gallego y una de las ostras más exclusivas que existen actualmente, con 22 quilates de oro alimentario en su interior. Es sin duda una de las grandes novedades de la temporada: “se trata de una ostra de calidad suprema, ya que se cría durante al menos cuatro años. Después, solo las más carnosas son seleccionadas, para ser trabajadas con oro alimentario”, explica Julie.

Los productores de ostras con los que Julie y Massimiliano colaboran disponen de parques de ostras en Irlanda y en diferentes zonas de Francia, como en el Mont Saint-Michel. Esto es porque en verano, debido al calentamiento del mar, las ostras se reproducen y suelen contener leche. Por eso, “en Francia se dice popularmente que las ostras se deben consumir en los meses que tienen erre”, cuenta Julie. Esto quiere decir, que desde mayo hasta agosto no es el mejor momento para comer una ostra francesa, debido a su alto contenido en leche. Durante esos meses, trabajan con ostras muy especiales procedentes de climas más fríos, como Irlanda. “Se trata de un tipo de ostras cuya crianza también requiere entre tres y cuatro años, con una calidad y delicioso sabor indiscutibles”, asegura.

Entre los meses de mayo hasta agosto no es el mejor momento para comer ostras francesas

A pesar de su nombre, Oyster Ibiza es mucho más que ostras. En su tienda, ubicada en el número 43 de la carretera de Sant Antoni, podemos encontrar exquisitas bandejas de marisco de todo tipo. Julie y Massimiliano han creado diferentes opciones, a los que han puesto nombres de playas y calas ibicencas: Sa Caleta, cala d’Hort, Las Salinas… Además, el cliente puede confeccionar su bandeja totalmente a su gusto si así lo desea, eligiendo entre apetitosos mariscos como gambas, langostas, bogavantes, zamburiñas, cangrejo real, percebes, erizos de mar, y otros productos gourmet, como el caviar. Y para maridar estos bocados, Oyster Ibiza dispone de una selecta oferta de champanes y vinos franceses.

Marisco. Oyster Ibiza

Marisco

Oyster Ibiza también brinda sus productos a restaurantes, hoteles y beach clubs, con precios especiales para profesionales. Y por si todo ello fuera poco, además, encontramos sus deliciosas variedades de ostras en eventos privados, a los que acuden con sus carritos (o foodtrucks), donde las abren al momento ante los comensales, proponiendo una auténtica experiencia gastronómica. “Se están poniendo de moda los foodtrucks y el street food. Y en Ibiza concretamente, se está poniendo de moda la ostra. Esto es algo que en un principio no teníamos previsto: nosotros pensábamos dedicarnos al marisco en general. Lo cierto es que este cóctel de dar a conocer nuestros productos en los eventos nos encanta. Los eventos son uno de los aspectos de nuestro trabajo que más disfrutamos, porque nos permiten conocer a mucha gente y saber lo que nuestros productos gustan a los clientes. Nos da un chute de energía”, explica Julie.

Se están poniendo de moda los foodtrucks y el street food. Y en Ibiza concretamente, se está poniendo de moda la ostra

Desde el punto de vista nutricional, la ostra es un alimento bajo en grasas y no sobrepasa las 66 calorías por cada 100 gramos. Es muy rica en Omega 3, que favorece al sistema cardiovascular y contiene minerales como el yodo, el hierro o el cinc. Este último, ayuda el bienestar del sistema inmunitario, al cuidado de la piel y favorece la fertilidad: y de ahí la dilatada fama de la ostra como afrodisiaco natural.

Julie y Massimiliano. Oyster Ibiza

Julie y Massimiliano