Óscar Molina y Roberto Ruiz, un cuatro manos mestizo en La Gaia

Óscar Molina y Roberto Ruiz. Menú a 4 manos en La Gaia

Óscar Molina y Roberto Ruiz © ffmag

Por primera vez, las recetas del chef mexicano Roberto Ruiz, de Punto MX, se han incorporado al menú degustación de La Gaia en una cena a cuatro manos con Óscar Molina, en la que el mestizaje ha sido el gran protagonista.

 

Este sábado 28 de septiembre, la tradición ancestral japonesa con el producto y las técnicas locales mediterráneas de Óscar Molina, chef ejecutivo del Ibiza Gran Hotel, se han fusionado con la técnica de Roberto Ruiz, chef mexicano con estrella Michelin y creador de Punto MX. En una cita gastronómica única en la isla cuyo hilo conductor no podía ser otro que el mestizaje gastronómico protagonista de sus propuestas, ambos han debutado juntos con un menú degustación a cuatro manos. La simbiosis perfecta en una localización insuperable, donde la gastronomía de mestizaje es posible gracias a la diversidad de producto que proporciona el Mediterráneo.

Este encuentro exclusivo, que estuvo abierto al público, ha sido el punto de encuentro de la cocina japonesa, mexicana y española, todo ello bañado con la esencia y los productos locales del Mediterráneo, como viene siendo costumbre en la cocina de Óscar Molina.

Flaó de elote y hoja Santa. 4 manos Óscar Molina y Roberto Ruiz, La Gaia Ibiza

Flaó de elote y hoja Santa

Así, las influencias japonesas propias de Mediterranean Kaiseki, que convierten la cena en una auténtica ceremonia gracias al equilibrio de color, textura y sabor en sus platos, y la cocina mexicana reinventada por Roberto Ruiz se han visto reflejadas en una propuesta única e irrepetible. Un menú degustación compuesto por platos como el chicharrón de arroz salvaje con carabinerotiradito de corvina, salsa aromática de albahaca y jalapeño y el dulce bavaroise de naranja con higos de Toni Coques, por parte de Molina; y ostra, nopal y chiles fermentadotaco al pastor de cerdo negro y el aclamado flaó ibicenco de elote y hoja santa, a manos de Ruiz. Platos, entre otros, donde las técnicas y los ingredientes locales de la península estaban muy presentes.

Para Óscar Molina, “este encuentro ha sido una oportunidad inigualable para conocer un modelo gastronómico muy enriquecedor y con un gran recorrido por descubrir. Trabajar con un grande de la gastronomía mexicana como es Roberto Ruiz, nos acerca un poquito más a su cultura y a su casa. El comensal ha disfrutado de sabores nuevos que se formulan con mucha naturalidad, lógica y con gran recorrido, ya que, aún realizando diferentes formas de cocina y técnicas, compartimos la misma idea de interpretación”. El chef ejecutivo del Ibiza Gran Hotel, además, asegura que, tras esta cita, la fusión de conocimientos impartidos por Roberto Ruiz y su gastronomía han hecho mella en su concepto Mediterranean Kaiseki y seguirán estando muy presentes.

Taco al pastor de cerdo negro. Óscar Molina y Roberto Ruiz, La Gaia Ibiza

Taco al pastor de cerdo negro

Por su parte, el chef mexicano y su equipo agradecen la oportunidad de llevar a la isla Pitiusa su cocina: “Para nosotros este encuentro significa la posibilidad de poder dar a conocer en Ibiza parte de lo que hacemos en Punto Mx. Además de aprender técnicas, procesos y formas de otro gran cocinero como es Oscar y, desde luego, la ocasión de generar un momento especial con el conjunto de las dos cocinas, ya que el menú específico que se diseñó para este evento contaba con platos inéditos que estoy seguro que los comensales han disfrutado y valorado muchísimo”.

Con esta noche tan especial, La Gaia ha puesto fin a la temporada estival e inaugurado el otoño brindando una oportunidad gastronómica única a sus comensales, disfrutando de la propuesta culinaria de ambos chefs viviendo en primera persona la experiencia de un a cuatro manos en vivo.

Tiradito de corvina, salsa aroma?tica de albahaca y jalapen?o. 4 manos Óscar Molina y Roberto Ruiz. La Gaia Ibiza

Tiradito de corvina, salsa aroma?tica de albahaca y jalapen?o

Sobre La Gaia:

La Gaia es el restaurante insignia de Ibiza Gran Hotel. Con el chef Óscar Molina al mando de los fogones e inspirándose en la tradición japonesa del kaiseki, que supone la fusión perfecta entre alta cocina y expresión artística, y con una gran presencia del Mediterráneo, La Gaia ha diseñado una propuesta culinaria capaz de transportar a los paladares más exquisitos a otros mundos. El resultado es una carta con fuerte personalidad y guiños creativos que beben de las últimas tendencias gastronómicas.

 

Sobre Roberto Ruiz:

El chef Roberto Ruiz, reconocido con dos Soles por la Guía Repsol y premiado con una estrella Michelin por su restaurante Punto MX, primer restaurante mexicano de Europa en obtener este reconocimiento, llegó a Madrid desde México hace más de 10 años. Durante los primeros seis años trabajó como chef en la cocina de Innovación de Grupo Sigla y también como chef personal de Don Plácido Arango. En 2012 inaugura Punto MX, uno de los restaurantes mexicanos que marca tendencia fuera de México y que establece el lazo culinario entre este país y España. Ya en solitario, consolida su cocina más creativa, técnica e innovadora sin dejar de lado los fundamentos de las diferentes cocinas que conoce: japonesa, española, italiana y por supuesto, la mexicana. Tenaz y obsesivo, Roberto Ruiz es un chef revolucionario a quien le gusta cuestionar los estereotipos actuales y reinterpretar los sabores y las técnicas, sacando partido a la globalización, beneficiándose del acceso a productos antes inalcanzable.

Foto de familia en La Gaia. Ibiza Gran Hotel

Foto de familia en La Gaia