Las mejores escuelas de gastronomía del mundo

Gastronomía

Gastronomía

En un mundo en el que cada vez realizamos menos tareas manuales, en favor de otras más informatizadas, la cocina nos hace recuperar el placer de transformar la materia prima con nuestras propias manos. Es posiblemente una de las razones por la que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, se sienten atraídos por enfocarse profesionalmente hacia este sector, y cuando esto ocurre, es inevitable hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las mejores escuelas de gastronomía del mundo?

Todos, quien más y quien menos, tenemos algún plato del que sentirnos orgullosos. Aquel que nos sale de rechupete y que cocinamos cada que vez que invitamos a alguien a comer en casa. A veces son platos sencillos, otras veces, más complicados, pero los replicamos, una y otra vez, tal y como aprendimos a hacer la receta. Y es que la cocina tiene algo que nos atrapa, a muchos nos relaja y, por supuesto, tiene la recompensa de comerte el resultado.

Pero, no es lo mismo saber seguir una receta, que comprender porqué es así. Y es en este sentido en el que, aquellos más inquietos, descubren una vocación, dentro de las Ciencias Gastronómicas, que va más allá de la elaboración de los platos del libro de cocina familiar, demandando una formación especializada para convertir su vocación en el trabajo de sus vidas. Al llegar a este punto es normal preguntarse dónde estudiar y, para ello, cuáles son las mejores escuelas de cocina en el mundo.

A continuación trataremos de darte respuestas para facilitar tu decisión. Vamos a mostrarte un listado para que conozcas cuáles son las mejores escuelas de gastronomía del mundo. No se trata de un ranking del 1 al 10 entre los mejores centros culinarios, las nombramos por orden alfabético pues cualquiera de ellas cuenta con un alto nivel de enseñanza. Luego, te tocará a ti decidir cuál se ajusta mejor al perfil profesional que estás buscando.

 

Selección de las mejores escuelas culinarias del mundo

 

Academia Barilla

Italia
Web oficial: Academia Barilla

Academia Barilla

Academia Barilla © Academia Barilla

La Academia Barilla selecciona a sus chef en base a su habilidad, experiencia, y reconocimiento a nivel nacional e internacional con el fin de capacitar e inspirar a jóvenes talentos.

Cada año reciben a los mejores estudiantes de las escuelas de hostelería de todo el mundo para formarse con ellos.

Es una escuela basada principalmente en la cocina italiana, con especial atención a las pastas. No en vano, esta escuela fue fundada por la marca de pasta Barilla en el año 2004. Pero no te dejes engañar por su juventud. Si está en esta lista es porque ha sabido hacerse un hueco entre las mejores escuelas de cocina de todo el mundo.

 

Basque Culinary Center

España
Web oficial: Basque Culinary Center

Edificio de la escuela gastronómica Basque Culinary Center

Basque Culinary Center © Fernando Guerra

Basque Culinary Center es otra de las escuelas jóvenes que han sido valoradas como de las mejores del mundo por propio derecho.

Hace no muchos años, en 2011, abrió sus puertas al abrigo de la Mondragon Unibertsitatea y de la mano de los mejores chefs vascos. Cuenta con un Consejo Internacional constituido por once de los chefs más influyentes del mundo.

Basque Culinary Center desarrolla una formación superior basada en la investigación, la innovación y la promoción de la gastronomía.

Dispone de un amplio catálogo de estudios entre grado, másteres y cursos de especialización.

 

Boston University

Estados Unidos
Web oficial: Boston University

Boston University logo

Boston University © Boston University

La Universidad de Boston cuenta entre sus profesores e invitados con reconocidos expertos que participan en los diferentes seminarios que ofrece su programa educativo. Entre ellos se encuentra el Programa Certificado en Artes Culinarias, un programa de cocina práctico de catorce semanas cofundado por dos de las figuras culinarias más influyentes del mundo, Julia Child y Jacques Pépin.

También disponen de estudios específicos sobre el queso o el vino, y el Master of Liberal Arts in Gastronomy.

 

École Hôtelière de Lausanne

Suiza
Web oficial: École Hôtelière de Lausanne

École Hôtelière de Lausanne

École Hôtelière de Lausanne © Lausanne Tourisme

La École Hôtelière de Lausanne es la escuela de gastronomía más antigua del mundo. Inaugurada en 1893, dio su primera clase en una habitación del Hotel d’Angleterre.

Aunque se centra en estudios de gestión y administración de empresas, dispone de formación en cocina y sala en sus diferentes restaurantes.

 

ESHOB. Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona

España
Web oficial: ESHOB

ESHOB. Escola Superior d

ESHOB. Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona © ESHOB

La Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona es otra de las escuelas de prestigio en España. En ella podrás formarte en diferentes áreas como la dirección hotelera, gestión de hostelería, cocina y pastelería, vinos y destilados, y servicios de restauración. Al tener una oferta formativa tan amplia, podrás tener una visión holística del sector en el que se desarrolla la gastronomía.

 

International Culinary Institute

Estados Unidos
Web oficial: International Culinary Institute

International Culinary Center

International Culinary Center © ICC

En 1984 abrió sus aulas The French Culinary Institute en la esquina de Broadway y Grand Street en el Soho de Nueva York para acercar a los Estados Unidos la educación culinaria de la tradición francesa. André Soltner, Alain Sailhac, Jacques Pépin y Jacques Torres, son decanos en la escuela.

A lo largo de las décadas su programa ha ido creciendo, incorporando otras cocinas del mundo, por lo que The French Culinary Institute pasó a llamarse International Culinary Institute.

Cuenta con un amplio catálogo de estudios gastronómicos impartidos en sus campus de Nueva York y California.

 

Hattori Nutrition College

Japón
Web oficial: Hattori Nutrition College

Hattori Nutrition College

Hattori Nutrition College © Hattori Nutrition College

Hattori Nutrition College es la escuela culinaria más prestigiosa de Japón. Dirigida por el reconocido chef Yukio Hattori, su cocina surge de su preocupación por la nutrición.

En Hattori Nutrition College descubrirás, a través del concepto Shokuiku, los secretos de la cocina milenaria del país nipón, cultivando cuerpo y mente, respetando el medioambiente.

 

Le Cordon Bleu

Sede principal en Francia. Escuelas por todo el mundo.
Web oficial: Le Cordon Bleu

Le Cordon Bleu London

Le Cordon Bleu London © Le Cordon Bleu

Le Cordon Bleu es la mayor institución de enseñanza culinaria a nivel mundial. Fundada en 1895 ha sido testigo de las revoluciones gastronómicas de todo el siglo XX y comienzos del XXI.

Su título Le Grand Diplôme® Le Cordon Bleu es posible obtenerlo en menos de un año, siendo una carta de presentación capaz de abrirte las puertas de las mejores cocinas del mundo.

Cuenta con una red internacional de Escuelas de Arte culinario y de Institutos de Hostelería en diferentes países. Su sede en España se encuentra en Madrid.

 

Tante Marie Culinary Academy

Reino Unido
Web oficial: Tante Marie Culinary Academy

Tante Marie Culinary Academy

Tante Marie Culinary Academy © Tante Marie Culinary Academy

La escuela de cocina Tante Marie Culinary Academy, situada en Surrey, al suroeste de Londres, fue fundada en 1954. La escuela lleva el nombre de Ann-Marie Taride, autora de la Biblia culinaria francesa de 1925, ‘La Varitable Cuisine de Famille’, siendo su seudónimo Tante Marie.

Cuenta con su propio Diploma Cordon Bleu y el Diploma CTH Nivel 4 en Artes Culinarias Profesionales. Además, destaca el Tante Marie Culinary Academy, un curso para profesionales que trabajan o quieren trabajar en las cocinas de los barcos.

 

The Culinary Institute of America

Estados Unidos y Singapur
Web oficial: The Culinary Institute of America

The Culinary Institute of America

The Culinary Institute of America © The Culinary Institute of America

The Culinary Institute of America es considerado como el Harvard de la alta cocina. Una de las universidades gastronómicas más importantes del mundo con campus en Hyde Park en Nueva York, California, Texas y Singapur.

Cuenta con diferentes certificaciones de cursos, grado, y másteres; incluso de formación online.

 

Esperamos haber arrojado algo de luz mostrándote cuáles son las mejores escuelas de gastronomía en el mundo y, si lo que quieres es estudiar en España, además de las escuelas que mencionamos en este artículo, hemos creado un TOP 10 de las mejores escuelas de cocina de España, para que tengas más opciones a la hora de elegir.

Ahora te toca a ti elegir cuál se ajusta mejor a tu perfil y necesidades formativas.