Linda Di Somma, chef privado. Una chef para el cuerpo y la mente

Chef Linda Di Somma

Linda Di Somma, chef privado. © ffmag

Hablamos con la chef Linda Di Somma, nacida en Bari, en la región de Puglia, al sur de Italia.

Graduada en estudios superiores de Hostelería en Bari y en Ciencias de la Alimentación y Gestión de Restaurantes en la Universidad de Bolonia. Actualmente cursando un máster universitario en Nutrición y Diética en la facultad de Medicina y Cirugía de Ancona, en Marche, una región del centro de Italia.

Criada en la cultura y la pasión por la gastronomía, una chef entusiasmada por el mundo de la alimentación en todas sus formas. Linda decide ser una chef diferente, única, logrando unir tradición, formación, profesionalidad y salud en su cocina.

Cuando llega a Ibiza decide formar parte de un equipo de sala de un restaurante, coger una bandeja y así escuchar y aprender de los clientes. No tardó mucho en dar un gran salto, aplicando la experiencia adquirida como camarera en Ibiza, los conocimientos en cocina de su infancia en Bari y todo lo aprendido con sus estudios en la Universidad, Linda, abre su propio restaurante,“Trattoria Mama Fló” donde elabora pasta fresca. Más tarde, emprende un viaje hacia sus sueños, trabajar en Francia, en el prestigioso restaurante 2 estrellas Michelin “Montgomerie” de la mano del chef Gatien Demczyna y demostrarse a sí misma que ya está preparada para aportar aún más a Ibiza: emoción, profesionalidad y salud con su cocina.


Linda di Somma, la chef que cura cuerpo y alma…
¡Sí!  Quiero ofrecer algo único y diferente, algo más, este es mi gran objetivo como chef, transmitir emociones. Quiero acompañar al comensal en un viaje alrededor del mundo de la alimentación, compartir con él todo el camino desde el principio hasta el final.  Seleccionando el producto, creando una dieta variada con productos frescos y de temporada, saludable y sobre todo personalizada hasta llegar al objetivo final de cada comensal.

¿Cómo nace tu pasión por la cocina?
Durante mi infancia, en casa, aprendiendo todo de mi abuela, estando a sus pies en la cocina, recogiendo la oliva y viviendo todo el proceso de elaboración del aceite, desde la cosecha de la oliva hasta que llegaba a la mesa convertida en líquido. Desde que tengo cinco años siempre he cocinado, hasta el día de hoy. Toda una vida de pasión por la cocina.

Cuéntanos el por qué de matricularte en Ciencias de los Alimentos y Gestión de Restaurantes.
Además de cocinar y de conocer el producto, siempre he tenido interés por todo lo que rodea el mundo de la alimentación, el comer bien. Estudié cocina durante cinco años y al acabar y empezar a trabajar en cocinas profesionales, sentí que quería saber más, aprender más, y es por lo que decidí continuar formándome y estudiar Ciencias de los Alimentos y Gestión de Restaurantes en la Universidad de Bolonia. Para mí el mundo de la alimentación es muy amplio, no es solo estar detrás de los fogones.

Ceviche de pescado blanco. Linda Di Somma, Ibiza

Ceviche de pescado blanco © Linda Di Somma

Cómo y por qué te decides por Ibiza, cuéntanos tu historia hasta llegar a ofrecer tu trabajo como chef privado.
Al acabar mis estudios, comencé a trabajar de sous chef, pero quería aprender más, sentí también la necesidad de conocer nuevos idiomas y así es como decidí dar el paso y venir a Ibiza. En esta primera etapa, trabajé como camarera, lo que me permitió conocer y vivir el trato con el cliente, pero al poco tiempo y junto a la que por aquel entonces era mi pareja, decidimos abrir un restaurante propio de cocina tradicional italiana, Trattoria Mama Flo’, donde pude compartir en la isla lo que veía hacer en Bari, en las plazas de los pueblos, que no es más que mostrar al público cómo se hace la pasta fresca, mostrar algo más que el resultado final de un plato. Tuvimos un gran éxito ya que éramos el único restaurante de la isla donde se elaboraba pasta fresca a la vista de los comensales.

Pero la curiosidad y las ganas de saber más sobre el mundo de la cocina me llevaron, tras unos años, a cambiar, a seguir aprendiendo y mostrar en cada momento lo que siento y expresarlo en la cocina, así que comencé a trabajar en casa, probar y experimentar, crear platos y elaborar recetas, comunicar lo que podía ofrecer y crecer profesionalmente esta vez como chef privado.

Seré una chef que ofrezca algo diferente, emociones para el cuerpo y para el alma

¿Qué tal tu paso por el dos estrellas Michelin “Montgomerie” de la mano de su prestigioso chef Gatien Demczyna?
Tras esta experiencia como chef privado quise dar un paso más en mi camino y cumplir uno de mis sueños, trabajar en Francia en un restaurante de gran nivel gastronómico.

Aquí aparece el Restaurant Le Montgomerie. Era lo que necesitaba, cumplir mi sueño de trabajar en un restaurante con estrella Michelin en Francia y dar gran un paso hacia la profesionalidad, esto se puede ver y siento que es así tanto en mi manera de trabajar como en el resultado final de mis platos, otro salto en mi aprendizaje, un salto hacia la profesionalidad.

En un principio, yo quería trabajar en todas las partidas, pero empecé como pizza chef, luego en la partida de ensaladas y entrantes, en pescados y carnes, y finalmente con las salsas, decoraciones y emplatado. Fue una auténtica prueba de fuego para mí.

Fue muy duro, un nivel de exigencia altísimo, y por supuesto, todo en francés…

Tagliatelle de calabacín con mus de queso de cabra.Linda Di Somma, Ibiza

Tagliatelle de calabacín con mus de queso de cabra. © Linda Di Somma

Háblanos de lo que significó trabajar con él y su equipo.
La experiencia junto a él y su equipo fue algo muy duro, yo quería aprender de todas las partidas en una cocina de este nivel y tuve que trabajar mucho, poco a poco y con paciencia, fui demostrándome que podía trabajar en cualquier área dentro de una cocina de máxima exigencia y dentro de un equipo de grandes profesionales, en un idioma, el francés, que por aquel entonces no manejaba.

Lo que más aprendí de trabajar junto a él, fue acerca de mí misma, esforzarme y lograr llegar al final, aunque pasé momentos de duda lo hice, lo logré.

Mi objetivo es ser algo más que un chef, entender lo que significa el mundo de la alimentación y transmitirlo

Nos comentas que empiezas nuevos estudios de Nutrición y Dietética, coméntanos el porqué.
¡Me inscribo justo hoy! Es un máster universitario en Nutrición y Diética en la facultad de Medicina y Cirugía de Ancona. Quiero complementar nutrición y dietética con mis estudios pasados de cocina, mi experiencia y mi forma de vida, (en este momento le doy mucha importancia a la salud en la cocina), y así poder ofrecer algo diferente, algo que englobe todo el proceso en el mundo de la alimentación, no ser solo un chef privado, ser un asesor, alguien que comparta el camino y acompañe en el reto personal.

Pudin de chía con almendras, leche de coco y mezcla de frutas. Linda Di Somma. Ibiza

Pudin de chía con almendras, leche de coco y mezcla de frutas. © Linda Di Somma