Las Dalias, la evolución del último reducto hippie de Ibiza

Equipo Las Dalias

Equipo Las Dalias © ffmag

Hace más de 60 años, Ibiza acogió la llegada de los primeros ‘hippies’. Eran jóvenes venidos de todo el mundo. Algunos se refugiaban en Ibiza porque se negaban a combatir en la guerra de Vietnam. Otros escapaban del capitalismo, o de la dictadura franquista. Ibiza era un sueño hecho realidad para todos ellos. Un rincón apartado del mundo donde reinaba la paz. Y en ese cosmopolita caldo de cultivo nació el legendario Mercadillo de Las Dalias. Un espacio que recoge el espíritu más genuino de la isla.

Con una amplia trayectoria en el sector de la hostelería, los hermanos Chema y Sena Pallero dirigen ‘Jamin’, la empresa encargada de gestionar la oferta gastronómica y de ocio de Las Dalias. Creativos y emprendedores, ambos persiguen la excelencia empresarial basada en el diálogo, el respeto y la alta motivación, pero, mientras que Chema, que es periodista, se dedica más activamente a la parte de comunicación y producción de eventos, su hermano, psicólogo de formación, está más enfocado en la gestión del día a día de la empresa. Esa constante búsqueda de la perfección les llevó a apostar por la modernización de Las Dalias. Sena explica que “Ibiza había evolucionado hacia un estilo más bohemio, más hippie chic, y Las Dalias quería ser parte de ese cambio”. Además, cuenta que, tanto su empresa como la familia propietaria de Las Dalias, “siguen trabajando para potenciar el concepto original del mercadillo, que, a día de hoy, continúa siendo uno de los eventos más importantes de la isla”.

Ibiza ha evolucionado hacia un estilo más bohemio, más hippie chic, y Las Dalias quería ser también parte de ese cambio

 Hoy, este singular espacio está más vivo que nunca, y celebra su 65 aniversario presentando sus renovados espacios gastronómicos. El ambicioso proyecto de interiorismo ha sido llevado a cabo por ‘Índigo’, un estudio de arquitectura que, tal y como explica Sena Pallero,“ha sabido mantener la personalidad de Las Dalias” y su vocación de continuar escribiendo la historia de Ibiza.

Zona de comedor Las Dalias, Ibiza.

Las Dalias © Las Dalias

De la propuesta gastronómica del espacio multicultural, compuesta por siete opciones diferentes, se ha encargado el francés Jeremie Normand. El chef ejecutivo de Las Dalias asegura haber tenido en cuenta una premisa principal para este propósito: “la historia y las raíces del mercadillo hippie más icónico de la isla”. Por ello, Normand y su equipo parten de una base en la que “los protagonistas son el producto de la isla y las recetas originales, con elaboraciones 100% caseras”.

En la oferta gastronómica de Las Dalias los protagonistas son el producto de la isla y las recetas originales, con elaboraciones 100% caseras

Uno de los rincones que más ha cambiado es su mítico bar de carretera, ahora convertido en ‘Las Dalias café’, por donde han pasado artistas de todo el mundo. Abierto todo el año desde las ocho de la mañana, aquí el jefe de cocina Samuel Fuensalida propone un concepto denominado ‘Sudasia’, en el que el producto mediterráneo se fusiona con las raíces culinarias sudamericanas y asiáticas. En ‘Las Dalias Café’ el cliente encontrará diferentes menús de mediodía que seducirán a los paladares más viajados.

Del mismo modo han evolucionado el resto de espacios gastronómicos de Las Dalias: presentando una renovada versión de su jardín, así como de su ‘Sky Bar’ un lugar donde disfrutar de la cocina callejera del mundo. Por su parte, ‘El Restaurante’ ofrece a los comensales más bohemios una experiencia a la que el jefe de cocina César Gastardelli ha bautizado como ‘Munditerránea’, por el mestizaje de la cocina mediterránea con las principales culturas cercanas al mundo de Las Dalias, (India, Tailandia, Marruecos…).

En el mismo jardín se halla la barra de zumos: con cócteles, batidos naturales o cervezas artesanas: sin duda el lugar favorito de los apasionados del ‘healthy flow’. En el oasis particular de Las Dalias, ‘La Jaima’, seduce a los amantes de lo exótico con un concepto de cocina callejera marroquí y las recetas más ancestrales de oriente, como el kebap, el falafel, el taboulé o el hummus. Y para endulzar la experiencia, nada mejor que un té acompañado de deliciosos pastelitos árabes…

Las Dalias

Las Dalias © Las Dalias

El ‘Soul Bar’ invita a escuchar la mejor música saboreando un rico cóctel, zumo natural o una cerveza artesana. Y quienes caen rendidos ante los encantos de una buena pizza casera, disfrutarán de lo lindo en ‘Pizza Amor y Fantasía’: con una gran variedad de bocadillos, pizzas y empanadas artesanales para chuparse los dedos. No pasa desapercibido el ‘foodtruck’ retro, vivo reflejo del espíritu trotamundos del mercadillo, donde sirven una cocina mucho más canalla, con bocados del mundo. ¿Qué más se puede pedir? Ah, sí: playa. Y es que también hay un pedacito de Las Dalias en Es Figueral, donde se encuentra el chiringuito ‘Life is better at the beach’, capitaneado por el jefe de cocina Hervin Marrugo. Aquí, las sabrosas paellas y otras especialidades mediterráneas se maridan con espectaculares vistas al mar.

Las Dalias es un auténtico contenedor de experiencias artísticas, representadas a través de diferentes disciplinas como la artesanía, la gastronomía, la pintura o la música. Por ello, cuenta también con un amplio calendario de eventos. Todos los sábados, Las Dalias celebra su popular mercadillo hippie. Durante los meses de verano, todos los lunes y martes desde junio a septiembre tiene lugar el mercadillo nocturno que, como novedad, este año también se celebrará los domingos de julio y agosto. Las Dalias acoge una de las fiestas más famosas de la isla: ‘Namasté’: en la que nunca falta la música en directo ni la zona de ‘Pachamama’ (o música sanadora). Y durante el verano, dos jueves al mes, el mercadillo recibe las actuaciones en directo de artistas muy consagrados de diversos estilos musicales porque, tal y como afirma Chema Pallero, “no encuentras más fusión que en Las Dalias en ninguna otra parte de la isla”.

Para celebrar su 65 aniversario, Las Dalias ha colaborado con Boa Mistura, un grupo de reconocidos artistas urbanos especializados en crear obras de arte con mensajes cargados de positivismo. La formación artística llevó a cabo en abril una colorida pintura de la fachada exterior de las Dalias en la que se leen las palabras “Amor” y “Vida”. Con esta obra, Las Dalias “lanza un mensaje de unión y esperanza, rindiendo tributo a la esencia de la isla”.

Las Dalias es un contenedor de experiencias artísticas, representadas a través de diferentes disciplinas como la artesanía, la gastronomía, la pintura o la música

Las Dalias evoluciona, pero este espacio continúa siendo uno de los rincones más especiales de Ibiza. “Es toda una experiencia. Es muy difícil explicar lo que se puede llegar a vivir aquí porque cada persona lo percibe de una forma diferente, pero seguro que todos sienten la magia del lugar. Las Dalias tiene mucho que ofrecer y queremos que la gente vibre con nosotros”, concluye Sena Pallero.

Concierto en Las Dalias, Ibiza

Vida nocturna en Las Dalias © Las Dalias