Jonay Hernández (La Vieja, Mallorca) presentó con gran éxito su brillante y cromática Nueva Cocina Canaria en el escenario del gran festival Saborea Lanzarote

Chef Jonay Hernández

Chef Jonay Hernández

Jonay Hernández, el chef canario (Puerto de la Cruz, Tenerife) afincado en Mallorca desde hace 20 años y propietario del fulgurante restaurante “La Vieja” (Palma de Mallorca), donde ha convertido en fenómeno gastronómico la Nueva Cocina Canaria, fue uno de los invitados especiales al gran escenario-showcooking del festival enogastronómico Saborea Lanzarote 2019, junto con los hermanos Torres, Andoni Luis Aduriz, Oriol Castro (Compartir), Begoña Rodrigo, Lucía Freitas, Juanlu Fernández o el portugués Henrique Sa Pessoa, entre otros.

En una interesante ponencia culinaria en directo, presentada por el periodista Carlos Maribona, Jonay explicó a periodistas y público profesional su concepto de la Nueva Cocina Canaria, que ha exportado con gran éxito a Mallorca, fusionando la tradición y las culturas de su Archipiélago con el gran producto mediterráneo. El chef contó con detalle las dificultades que entraña trabajar con los productos fetiche canarios -papas antiguas, batata, quesos, vinos…- en las Baleares, sujetos a obstáculos logísticos y, por tanto, penalizados en precio, pero que gracias a su familia y a su tesón, están siempre presentes en su carta, junto con el producto fresco mallorquín. Desveló también su nueva carta de vinos, con una apabullante presencia de las marcas canarias más de culto incluso a copas.

Chef Jonay Hernández preparando el "Mojo Crab"

Chef Jonay Hernández preparando el “Mojo Crab”

En cuanto a lo culinario, el chef presentó su último “signature”, el “mojo crab”. Un plato que parte de la tradición del mojo hervido canario jugando con el concepto del “chili crab”, la receta nacional de Singapur. Elaborado con cangrejo azul del Delta del Ebro (que llega vivo a la cocina), se cocina al wok y se embadurna con el mojo hervido canario picoso, acompañándose de un brioche de matalahúva para untar hasta el delirio.

Los acusmáticos pudieron probar ese mojo hervido “especial”, y fueron muchos quienes, tras mojar pan, reclamaron su envasado comercial, algo que Jonay no descarta.

Jonay también ofreció, como degustación para todo el público, su ya famoso taco de gofio con “carnecabra” (de cabra mallorquina), almogrote y cebolla marinada en vinagre macho.

Chef Jonay Hernández en Saborea Lanzarote

Chef Jonay Hernández en Saborea Lanzarote