El chef portugués João Rodrigues hablará sobre su proyecto ‘Materia’ en ‘We Are FaceFood’

Chef João Rodrigues del restaurante Feitoria. Portugal

Chef João Rodrigues del restaurante Feitoria. Portugal © ffmag

El chef del restaurante Feitoria (una estrella Michelin) ofrecerá una ponencia titulada “Proyecto Materia by João Rodrigues”

 

João Rodrigues es uno de los referentes de la gastronomía portuguesa y será unos de nuestros invitados en el encuentro gastronómico We Are FaceFood Ibiza 2019 el póximo día 15 de marzo

João Rodrigues es uno de los actuales referentes de la gastronomía portuguesa. Procedente del área química, donde ambicionaba ser biólogo marino, João Rodrigues disfruta de la proximidad con la naturaleza y, en especial, con el mar. Por eso decidió estudiar cocina y pastelería en la Escuela de Hotelería y Turismo de Lisboa, y quizás también por ello llevó a cabo su ‘proyecto Materia’, del que nos hablará en el encuentro gastronómico “We Are FaceFood Ibiza 2019” el próximo 15 de marzo.

João Rodrigues creó ‘Materia’, el proyecto personal que desarrolla junto a su equipo en Feitoria. ‘Materia’ “nace para mostrar lo mejor de Portugal a los extranjeros y a los propios portugueses, mediante el empleo de productos que poca gente conoce”. La intención de ‘Materia’ es dar a conocer materias primas de producción nacional que aún están por explorar.

 

João Rodrigues: trayectoria profesional

Rodrigues comenzó su andadura en ‘Feitoria’ como sous chef y en 2013 asumió el cargo de chef ejecutivo. En los últimos años, ha desarrollado una cocina muy propia y coherente, cuyo punto de partida es el producto. El trabajo de João Rodrigues ha sido ampliamente elogiado por la crítica especializada. En 2015, la Academia Internacional de Gastronomía le distinguió con el título Chef d’Avenir (Chef del Futuro). Un año más tarde, fue elegido Chef del Año por la Guía Guia Boa Cama Boa Mesa, por la Revista Wine y por el jurado de los Premios Mesa Marcada.

Antes de su etapa profesional en Feitoria, comenzó haciendo prácticas profesionales en el Hotel Sheraton y en el Hotel Ritz, y más tarde trabajó en el Hotel Lisboa Plaza. Recibió el premio al mejor alumno de cocina e ingresó al curso de Producción alimentaria de la Escuela Superior de Hotelería y Turismo de Estoril. Posteriormente pasaría por restaurantes como ‘Bica do Sapato’, con el chef Fausto Airoldi; Hotel Ritz Four Seasons, donde trabajó con el chef Stephane Hestin y restaurante ‘Varanda’, con el chef Sebastien Grospelier (2 estrellas Michelin).

El siguiente proyecto fue la apertura de las áreas de restauración del Casino de Lisboa, donde posteriormente trabajó en el restaurante ‘Pragma’, bajo el comando del chef Fausto Airoldi. En 2007 ganó el concurso “Cocinero del año”. En 2009 participó en la inauguración del Altis Belém Hotel & Spa como subchef del hotel y chef residente del restaurante Feitoria, junto con el chef Cordeiro. Feitoria obtuvo su primera estrella Michelin en 2011, y ha conseguido renovarla durante 7 años consecutivos. El restaurante cuenta también con tres soles de la Guía Repsol –entre muchos otros premios y reconocimientos-.