El chef portugués João Rodrigues presentó su proyecto ‘Materia’ en ‘We are FaceFood Ibiza 2019’

Chef João Rodrigues

Chef João Rodrigues del restaurante Feitoria. Portugal © ffmag

El chef portugués Joao Rodrigues asistió a la segunda edición del encuentro gastronómico internacional de Ibiza ‘We Are FaceFood’, donde ofreció una ponencia en la que presentó su “projecto Materia”.

En los últimos tiempos, João Rodrigues ha estado centrado en investigar en torno a una cocina centrada en su propia esencia. Una cocina orientada hacia el producto en sí mismo, y hacia las raíces gastronómicas portuguesas, pero sin encerrarse por ello en las mismas. João Rodrigues creó ‘Materia’, el proyecto personal que desarrolla junto a su equipo en Feitoria. “Materia trata de hallar la verdadera identidad de la cocina portuguesa, da máxima importancia al producto, y trata de explicar tanto a los extranjeros que visitan Portugal, como a los propios portugueses, el auténtico ADN de la cocina portuguesa. Con ‘Materia’ también queremos dar a conocer las materias primas de producción nacional que aún están por explorar”, dijo Rodrigues.

 

Cocineros, productores y productos, un triángulo equilátero

Durante su presentación en el ‘We Are FaceFood Ibiza 2019’, Rodrigues habló también del importantísimo triángulo existente entre chefs, productores y productos. En el marco de este proyecto, el chef lleva a cabo numerosos viajes con el objetivo de conocer la historia detrás de cada una de las materias primas con las que él y su equipo trabajan. Para poner en valor el trabajo de estos pequeños productores locales, creó la página web del proyecto ‘Materia’, que brinda información detallada sobre los diferentes productos y sus productores. “Lo más importante son las personas. El productor es el alma del producto”, aseguró el cocinero.

Pero, ¿cómo llevar toda esta teoría a la práctica? El chef explicó cómo ‘Materia’ se ha convertido en la esencia de la propuesta gastronómica de Feitoria. En el restaurante, su equipo trabaja bajo tres pilares fundamentales: estacionalidad, sostenibilidad y creatividad. En su menú ‘Materia’, por ejemplo, se presentan algunos de los productos al cliente, para que este conozca mejor la materia prima que va a degustar y su proceso de producción.

João Rodrigues. Feitoria, Lisboa

Bacalao en restaurante Feitoria © Silvia Martínez

Pero João Rodrigues ha querido ir aún más allá, al transformar el concepto subyacente a este menú en un proyecto con el que invita cada mes a un chef extranjero a visitar una región del país para dar a conocer sus materias primas. De esta forma “se cierra el ciclo: producto-productor-chef”. Este singular proyecto no solo confirma a João Rodrigues como uno de los mejores chefs internacionales del momento, sino también, como un profesional empeñado en abrir nuevos mercados a todos los pequeños productores locales con los que trabaja en su día a día.

 

João Rodrigues: trayectoria profesional

Rodrigues comenzó su andadura en ‘Feitoria’ como sous chef y en 2013 asumió el cargo de chef ejecutivo. En los últimos años, ha desarrollado una cocina muy propia y coherente, cuyo punto de partida es el producto. El trabajo de João Rodrigues ha sido ampliamente elogiado por la crítica especializada. En 2015, la Academia Internacional de Gastronomía le distinguió con el título Chef d’Avenir (Chef del Futuro). Un año más tarde, fue elegido Chef del Año por la Guía Guia Boa Cama Boa Mesa, por la Revista Wine y por el jurado de los Premios Mesa Marcada.

Antes de su etapa profesional en Feitoria, comenzó haciendo prácticas profesionales en el Hotel Sheraton y en el Hotel Ritz, y más tarde trabajó en el Hotel Lisboa Plaza. Recibió el premio al mejor alumno de cocina e ingresó al curso de Producción alimentaria de la Escuela Superior de Hotelería y Turismo de Estoril. Posteriormente pasaría por restaurantes como ‘Bica do Sapato’, con el chef Fausto Airoldi; Hotel Ritz Four Seasons, donde trabajó con el chef Stephane Hestin y restaurante ‘Varanda’, con el chef Sebastien Grospelier (2 estrellas Michelin).

El siguiente proyecto fue la apertura de las áreas de restauración del Casino de Lisboa, donde posteriormente trabajó en el restaurante ‘Pragma’, bajo el comando del chef Fausto Airoldi. En 2007 ganó el concurso “Cocinero del año”. En 2009 participó en la inauguración del Altis Belém Hotel & Spa como subchef del hotel y chef residente del restaurante Feitoria, junto con el chef Cordeiro. Feitoria obtuvo su primera estrella Michelin en 2011, y ha conseguido renovarla durante 7 años consecutivos. El restaurante cuenta también con tres soles de la Guía Repsol –entre muchos otros premios y reconocimientos-.

Chef João Rodrigues limpiando pescado

Chef João Rodrigues © Silvia Martínez