Entrevista a Sergi Arola, chef ejecutivo de Vi Cool Ibiza

Sergi Arola

Sergi Arola (Barcelona, 1968), discípulo aventajado de Ferran Adrià, se ha convertido en uno de los chefs españoles más internacionales y más mediáticos. El cocinero, con dos estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre en la madrileña calle Zurbano, desembarcó en Ibiza en 2014 con su propuesta Vi Cool y desde entonces turistas y residentes pueden disfrutar de esta oferta gastronómica más desenfadada basada en el  concepto de tapas y raciones para compartir. Para su emplazamiento se eligió la terraza del hotel cinco estrellas Aguas de Ibiza, en Santa Eulalia del Río.

Ibiza se suma así a los numerosos destinos mundiales que pueden presumir de contar con un espacio gastronómico con el sello inconfundible del prestigioso chef catalán.


Comenzamos la entrevista a Sergi Arola

¿Cómo está resultando la experiencia de Vi Cool en Ibiza?
Bueno, supongo que está resultando bien porque vamos a iniciar ya la tercera temporada.

¿Tienes pensado abrir algún otro restaurante en la isla?
En principio no. Además en cualquier caso, si llegamos a hacerlo, lo haríamos de la mano de nuestros actuales compañeros de viaje, que es la familia Torres, de modo que sería con ellos y depende de ellos…

¿Quizás seguir los pasos de Adrià y hacer algo parecido al Heart o algo más experimental como el Sublimotion de Paco Roncero?
No, yo creo que cada uno tiene su personalidad y nosotros lo único que pretendemos es, en un marco privilegiado, dar de comer bien a un precio razonable a todo el mundo. A los visitantes de la isla y también a la propia gente de Ibiza.

Ser tan mediático pasa factura, cada vez lo tengo más claro

Grandes cocineros están apostando por abrir negocios aquí, ¿está tomando peso la gastronomía en la isla?
No, simplemente es que Ibiza es una de las grandes referencias, uno de los grandes destinos a nivel internacional. Es muy normal que los grandes chefs, sobre todo internacionales, se fijen en la isla a la hora de iniciar nuevos proyectos.

¿Cuánto tiempo pasas en Ibiza? ¿Solías venir antes de abrir el restaurante?
Había ido alguna vez, pero reconozco que no demasiado, porque no tengo mucho tiempo para vacaciones. Mi situación profesional y mis compromisos me obligan a dedicarme única y exclusivamente a trabajar.

¿Cuándo empezaste en el mundo de la cocina imaginaste alguna vez que llegarías al nivel que has alcanzado ahora?
No, evidentemente no. Ni yo ni nadie normal. Salvo que sea médium o salga en Juego de Tronos…

Sergi Arola en Vi Cool. Ibiza

Sergi Arola en Vi Cool © Sergi Arola

Probablemente seas uno de los chefs más mediáticos de España, ¿esa faceta es indispensable para el negocio o a veces pasa factura?
Pasa factura, cada vez lo tengo más claro. Tú puedes ser un cocinero reputado, tener una reputación intachable y una carrera consolidada, sin necesidad de ser mediático, sobre todo cuando te conviertes en mediático por temas que no tienen que ver con tu carrera profesional.

Los grandes cocineros, con varios restaurantes diseminados por el mundo, ¿son hoy en día más empresarios que otra cosa?
Cualquier cocinero con cualquier restaurante suyo, que lo gestione desde la propiedad, por encima de todo, es un empresario. Me parece muy difícil tener un restaurante sin ser empresario. Es imposible. No tiene ningún sentido pretender manejar un restaurante sin tener un mínimo de conocimientos y un mínimo de capacidad empresarial.

¿Te queda tiempo para tu otra gran pasión, la música?
Cada vez menos, cosa que no me mola nada.

Si tuvieras que elegir, ¿con qué te quedarías: música o cocina?
Si tuviera que elegir… Entre un músico mediocre o un cocinero, me quedo con cocinero sin duda. Si me das a elegir entre ser un músico de rock con un prestigio, de nivel, tipo el guitarra de Aerosmith… Si fuera tan conocido como músico como cocinero, pues ahí sufriría un poco más.

Cualquier cocinero con restaurante propio, por encima de todo, es un empresario

¿Qué otras aficiones tiene Sergi Arola cuando no está trabajando?
Salir en moto con mis amigos. Otra cosa que tampoco puedo hacer. Todas mis aficiones por desgracia cada vez las puedo hacer menos por estar metido en la vorágine de compromisos, menús, cambia menús, cambia cartas… Tienes muy poco tiempo para ti.

¿Qué productos ibicencos elegirías para hacer un plato inspirado en la isla?
Habría parte de mar, lógicamente, y me iría a ver a algún pequeño artesano de aceite por ejemplo, a algún pequeño productor de queso, de cualquier producto. No necesito que sea algo especialmente caro o de prestigio.

Hablando de inspiración, ¿dónde la encuentras?
La inspiración está en todas partes. Lo único que tienes que hacer es encontrarla. Y como decía Picasso, “a poder ser, que te pille trabajando…”