Eneko Atxa, un cocinero honrado a la conquista de Lisboa

Eneko Atxa

Eneko Atxa © ffmag

El cocinero vizcaíno Eneko Atxa acaba de inaugurar en Lisboa un nuevo proyecto en el que se mezclan tradición y vanguardia de la gastronomía vasca en un emblemático local de la zona de Alcántara. En una entrevista con FacefoodMag nos habla de su nuevo restaurante, Eneko Lisboa, en la capital del Tajo en el emblemático y antiguo café de Alcántara, en el barrio que lleva el mismo nombre.

Eneko Atxa es un chaval joven, de mirada tímida y maneras agradables. Habla con una voz suave y es delicado en sus expresiones. Sus ademanes demuestran una humildad infinita. Y sin embargo el chef de Amorebieta (Vizcaya) se ha convertido en un verdadero rey Midas de los fogones; Su meteórica trayectoria da buena muestra de ello: en 2012, apenas 7 años después de abrir su restaurante Azurmendi obtiene su tercera estrella Michelín. Cinco años más tarde, “el hijo de Teresita y Jesús Mari”, como le conocen en su pueblo ha logrado obtener otras dos de las codiciadas estrellas en Eneko Larrabetzu y en Eneko Bilbao, y está presente a través de su cocina en Tokio, Londres y, desde finales de septiembre, en Lisboa.

Restaurante Eneko Lisboa.

Restaurante Eneko Lisboa

Eneko Lisboa, nos cuenta emocionado el chef, es una apuesta personal suya; Desde el principio ya le “enganchó” la ciudad por sus gentes, por su cultura, pero también por su gastronomía. Dice el cocinero que además, el portugués es un comensal que siente verdadero amor por la cocina y que muestra una sensibilidad especial hacia la gastronomía. Todo ello le hizo decidirse a dar el salto desde nuestro país vecino e instalarse en la capital, como ya hiciera hace un año uno de sus mentores, el donostiarra Martín Berasategui con su Fifty Seconds. Éste nuevo restaurante supone una doble apuesta ya que conjuga dos proyectos en uno. Por un lado Eneko Lisboa, un espacio íntimo para 24 comensales, con cocina en directo y una atención muy cuidada, inspirado en la forma de trabajo de Azurmendi. En segundo lugar Basque, es un espacio mucho más informal basado en la gastronomía vasca de la calle pero con un toque contemporáneo.

Los restaurantes se han ubicado en un café antiguo de la ciudad, el café Alcantará, que según nos cuenta Eneko es “un sitio que tiene un alma, un espíritu muy especial”. De hecho, cuando se han instalado en él, el chef ha pedido expresamente que “no se tocara nada”.

Eneko y Lucas. Eneko Lisboa

Eneko y Lucas © Grupo Penhalonga

Cuando le preguntamos sorprendidos cómo es capaz de abarcar tantos proyectos simultáneamente y, además hacer de todos ellos un éxito, y tan sólo con 42 años, nos responde con la humildad que le caracteriza que “no es una cuestión de tener tiempo o no, sino de quién te rodeas”. Y añade, “eso es lo que te permite diversificar”. De hecho, el equipo de Eneko Lisboa está a cargo de Lucas, un chef que ha estado muchísimos años trabajando codo con codo con Eneko en Azurmendi y, como nos cuenta el propio cocinero, “cuando surge la oportunidad de abrir en Lisboa, ¿quién mejor que alguien que ha estado tantos años trabajando con nosotros para llevar este proyecto?”

Una última pregunta: ¿cómo se lleva la presión del éxito, de la fama? – “No pienso nunca en la fama. Pienso que el reconocimiento hay que revalidarlo todos los días. Cuando te levantas por las mañanas de la cama lo haces despojado de todo lo que habías conseguido ayer y hoy tienes que volver a conquistarlo todo; a la gente que viene a comer a tu restaurante no le vale que ayer hayas ganado un premio. Le vale que le des muy bien de comer y que le hagas feliz. No hay otro premio mejor que ese además.”

Tartar vegetal. Eneko Lisboa

Tartar vegetal © Grupo Penhalonga