Sant Antoni de Portmany, capital gastronómica

Sant Antoni de Portmany, capital gastronómica

San Antoni de Portmany © Ayto. Sant Antoni de Portmany

No ha ocurrido de la noche a la mañana. Antes incluso de alzarse con la primera estrella Michelin de la isla (restaurante Es Tragón, 2019) en Sant Antoni de Portmany ya comenzaba a hablarse de “destino gastronómico”. El municipio se enorgullece de contar con una de las ofertas gastronómicas más variadas de Ibiza. Su amplio abanico culinario satisface a todo tipo de paladares, desde el más inquieto foodie en busca de las últimas tendencias gastronómicas, hasta el comensal más tradicional. Y es que Sant Antoni de Portmany está llevando a cabo una transformación integral de su modelo turístico, tal y como nos explica el cocinero y -ahora también- concejal de Turismo, Fiestas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Antoni, Miguel Tur.

El cambio de modelo turístico, que desde hace unos años es el eje del municipio es, sin duda, una de las tareas más complejas a las que el consistorio portmanyí se enfrenta en la actualidad. “Para conseguirlo, han hecho falta cambios de todo tipo: desde las infraestructuras y los servicios hasta la propia mentalidad”, revela Tur. “El objetivo es convertir Sant Antoni en un destino de referencia, donde todo el que venga pueda disfrutar de la gastronomía en los mejores restaurantes de la isla, participar en las mejores pruebas deportivas, tomarse una copa viendo las famosas puestas de sol o relajarse en las impresionantes playas del municipio, sin olvidar que Sant Antoni cuenta con una de las mejores bahías del mundo y la costa virgen más extensa de la isla de Ibiza”, expone Miguel Tur. En el Ayuntamiento, su equipo trabaja para diferenciar esta localidad ibicenca de otros destinos similares y situarla en el mapa como la mejor opción posible. 

Marcos Serra Alcalde y Miguel Tur Concejal de Turismo, Fiestas y Participación Ciudadana de Sant Antoni de Portmany

Marcos Serra Alcalde y Miguel Tur Concejal de Turismo, Fiestas y Participación Ciudadana © ffmag

Y si hay algo que hace especialmente única -e irresistible- a esta población pitiusa es su extraordinaria oferta de restaurantes. Tanto es así, que Tur no duda en referirse a Sant Antoni como ‘capital gastronómica de Ibiza’. “Lo que más nos enorgullece es que esto se consiguió sin grandes marcas ni estrellas. Los restaurantes de nuestro municipio no han parado de trabajar desde sus inicios para situarnos  donde actualmente estamos: en la punta de lanza de la gastronomía de Ibiza”, indica el concejal. 

“Los restaurantes de nuestro municipio no han parado de trabajar para situarnos en la punta de lanza de la gastronomía de Ibiza”

Por si todo ello fuera poco, desde 2019, Sant Antoni cuenta además con una estrella Michelin: la primera -y, por ahora, la única- de la isla. La encontramos en el restaurante Es Tragón que, de la mano del chef Álvaro Sanz Clavijo, apostó desde sus inicios por la alta cocina fusión de raíces mediterráneas y un respeto absoluto por la calidad de la materia prima. “Álvaro lleva más de diez años en el municipio y se merece la estrella Michelin por todo el trabajo que lleva detrás. Como profesional es intachable y como portmanyí residente es un orgullo que se diera cuenta de que Sant Antoni tenía la magia necesaria para conseguir su sueño”, dice Miguel Tur.  “La estrella de Álvaro, junto al Sol Repsol del chef José Miguel Bonet, del restaurante Es Ventall, verifican el buen estado de salud de la gastronomía de Sant Antoni”, matiza. Porque ambos reconocimientos no son más que la guinda del pastel en este largo camino que todos los restaurantes del municipio llevan años recorriendo. Sant Antoni está ahora en el mapa gastronómico mundial y no ha sido casualidad. 

“La estrella Michelin de Álvaro (Es Tragón), junto al Sol Repsol de José Miguel Bonet, (Es Ventall), verifican el buen estado de salud de la gastronomía de Sant Antoni”

Una de las claves del triunfo gastronómico del municipio es la gran importancia de su tejido productivo. “Somos de los pocos municipios que cuentan con una cofradía de pescadores, una cooperativa agrícola, una almazara de aceite y bodegas de vinos reconocidas mundialmente. Sant Antoni no solo es la bahía y sus playas, tenemos un importantísimo tejido de agricultores y ganaderos en la zona del interior (Sant Mateu, Santa Agnès y Sant Rafel). Gracias a ellos somos uno de los primeros destinos gastronómicos de las Islas Baleares. Ellos son un pilar fundamental dentro del cambio de modelo turístico que buscamos”, asegura Tur.  

Chef Álvaro sanz del restaurante Es Tragón

Chef Álvaro sanz © ffmag

Además de por su capacidad productiva, el municipio sobresale por la cantidad y variedad de eventos gastronómicos que celebra durante todo el año: como la Fira de la Llagosta, los campeonatos de arroz de matanzas en Sant Antoni o de Sofrit Pagès en Corona, Pintxa, Restaurat o las jornadas gastronómicas para jóvenes cocineros. Todas estas citas sirven para que la gente se involucre y aumentan la visibilidad gastronómica de la localidad, tanto dentro como fuera de la isla. Porque, sin ir más lejos, el campeonato de arroz de matanzas reunió en el último año a más de 2.000 personas con una alta participación, tanto de residentes como de visitantes de fuera de la isla. “Estos eventos promocionan y ponen en valor las bases de nuestro producto kilómetro 0”, indica Miguel Tur. 

“Nuestros agricultores y ganaderos son un pilar fundamental dentro del cambio de modelo turístico que buscamos”

Mucho más que fiestas, playas de ensueño y puestas de Sol. Sant Antoni de Portmany se afana porque el mundo entero conozca sus infinitos matices. A nivel personal, el concejal de Turismo, Fiestas y Participación Ciudadana de Sant Antoni destaca el gran esfuerzo que sus compañeros de profesión llevan décadas haciendo en su municipio. 
“Cuando hablo de calidad me refiero a las mejores hamburguesas de la isla, a los restaurantes familiares que han hecho que Sant Antoni siempre fuera un estandarte de la gastronomía ibicenca y también a todos esos jóvenes que han salido fuera a formarse y ahora han vuelto para hacer más grande la marca. Estamos donde estamos gracias al esfuerzo de muchos años”, concluye.

Viñedos en Sant Antoni de Portmany

Viñedos en Sant Antoni de Portmany © Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany

También te puede interesar

Ecofeixes: la primera cooperativa ecológica de Ibiza | FaceFoodMag

Ecofeixes: la primera cooperativa ecológica de Ibiza

José Miguel Bonet, chef de Es Ventall, Ibiza | FaceFoodMag

José Miguel Bonet, el chef tras los fogones de Es Ventall

Juan Pedro Domínguez, ganador del XI Concurso de Coctelería de Ibiza y Formentera

Juan Pedro Domínguez, ganador del XI Concurso de Coctelería de Ibiza y Formentera

Can Dani, primer Estrella Michelin de Formentera | FaceFoodMag

Can Dani, el primer menú estrella Michelin de Formentera

Óscar Molina, de viaje por la gastronomía de Perú

Óscar Molina, de viaje por la gastronomía de Perú