facefoodmag

San Sebastián Gastronomika 2020

San Sebastián Gastronomika 2020 | Facefoodmag

San Sebastián Gastronomika 2020 © Gastronomika

El pasado lunes arrancó San Sebastián Gastronomika 2020, un congreso que este año, un año de dificultades, ha sabido superarse, y de qué forma. San Sebastián Gastronomika se ha convertido en el primer congreso internacional 100% digital y gratuito.

Como nos explicó su creadora y amiga Roser Torras “Esta edición es la más especial de nuestra trayectoria, a pesar de las dificultades estamos aquí en Donosti, es un gran reto, el mayor congreso digital gastronómico de la historia, con el mayor número de inscritos que nunca 15.000, con el mayor número de ponentes que nunca y el más largo de la historia, 5 días. Lo más importante es que hemos vuelto a las cocinas y hemos implantado el comienzo y futuro de la gastronomía.”

Con varios platós ubicados en varias cocinas por toda España y el mundo, van a hacer de este congreso un referente a nivel internacional, dando al sector un balón de oxigeno, con futuro y digitalizando un sector tan importante como es el gastronómico.

Durante el lunes pudimos disfrutar de las primeras ponencias de chefs relevantes entre ellos Quique Dacosta, Paco Morales, Pedro Subijana, Ángel León…

 

Quique Dacosta, 3 Estrellas Michelin, abrió el Congreso con una puesta en escena como siempre nos tiene acostumbrado, “impecable”. Hablar de Quique es hablar de innovación, tradición y vanguardia.

Chef Quique Dacosta. Gastronomika 2020

Chef Quique Dacosta © Gastronomika

“Momias. Una mirada contemporánea a los salazones. Cocinar Sal “
Desde las cocina del restaurante Akelarre del 3 estrellas Michelin Pedro Subijana convertido en plató, Quique Dacosta daba el pistoletazo de salida a  San Sebastián Gastronómika 2020.

Comenzó su ponencia introducido por nuestro gran amigo Xavi Agulló que este año nos hará las veces de presentador y moderador de diferentes ponencias. Quique nos mostró como son sus salazones sin sal, que ya había desarrollado y nos mostró diversas técnicas que hacen de ellos piezas únicas.

 

Paco Morales, el chef cordobés con 2 Estrellas Michelin, cogió el testigo para mostrar su gastronomía, filosofía y en definitiva, su cocina

Chef Paco Morales. Gastronomika 2020

Chef Paco Morales © P. Morales

“Reminiscencias andalusís”
Paco nos mostró sus 3 platos icónicos que ha desarrollado en su restaurante Noor en estas últimas cuatro temporadas donde conjuga su cocina con los trabajos de los artesanos del cuero, cerámica y productores de toda índole, todo ello con un hilo conductor, la historia del reino andalusís.

 

Pedro Subijana, 3 estrellas Michelin, en su restaurante Akelarre.

Chef Pedro Subijana. Gastronomika 2020

Chef Pedro Subijana © Gastronomika

“Viendo, Revisatando y probando sus clásicos”
Con la celebración del cincuenta cumpleaños de su restaurante Akelarre, Pedro Subijana nos mostró la constante actualización de su cocina, esta no sólo ha pasado por la revisión de sus recetas, sino la evolución constante de su restaurante hasta la nueva construcción del mismo realizada por el joven equipo de arquitectos  “Equipo Mecanismo”.

 

Ángel León, 3 estrellas Michelin en su restaurante Aponiente.

Chef ángel León. Gastronomika 2020

Chef ángel León © ffmag

Ángel León, como ya nos tiene acostumbrado año tras año, no faltó a la cita, tal es así, que no dejo de sorprendernos un año más. 

“¿Existe bajo el mar la textura soñada?"
En las cocinas de su gran amigo Eneko Atxa , el restaurante Azurmendi, convertida esta vez en plató, Ángel nos presentó las diferentes texturas desarrolladas y encontradas bajo el mar.

En Aponiente, en donde solo se da proteína del mar, Ángel nos muestra diferentes registros para aportar un mayor abanico de posibilidades.

Para terminar su conferencia nos dejó pistas de lo que nos encontraremos en el nuevo Aponiente, el chef enamorado de su trabajo nos ha dado infinidad de registros del mar y el próximo año generará un nuevo Aponiente, cansado de hablar del Amar, llevará a sus clientes al mar y todo ello sin salir de Aponiente.

 

Gennaro Esposito, 2 estrellas Michelin, Restaurante Torre de Sarracino.

Chef Gennaro Esposito. Gastronomika 2020

Chef Gennaro Esposito © ffmag

Con una ponencia basada en su cocina, “Cocina Mediterránea, modernidad eterna”. 
Gennaro Espósito adapta la cocina mediterránea de su madre, cocina tradicional, adaptándola a la modernidad cosa complicada en la región en la que se encuentra, el golfo de Nápoles.

Su cocina con gran inspiración al mediterráneo, con sabores intensos  y donde siempre intenta reflejar la geografía de donde se encuentra. Gennaro le da mucha importancia a la utilización de productos sostenibles, es ahí donde radica la modernidad de la nueva cocina.

 

Pietro Zito, El cocinero campesino y su ponencia “La ecotrattoria el chef-granjero”

Chef Pietro Zito. Gastronomika 2020

Chef Pietro Zito © Pietro Zito

Con una cocina simple, de ingredientes locales, donde se podrá reconocer la tierra en donde se encuentra, productos de Km0. Pietro es uno de lo grandes defensores de la nueva cocina eco italiana.

 

Toño Pérez, 2 estrellas Michelin, restaurante Atrio.

Chef Toño Pérez. Gastronomika 2020

Chef Toño Pérez © T. Pérez

Encantado de poder, un año más, formar parte de la gran familia que es San Sebastián Gastronómika. Toño nos mostró su cocina, desde Cáceres, con 34 años desde que naciera Atrio y con la misma ilusión.

Nos ilusionó con sus dos nuevos proyectos, un pequeño hotel de 11 habitaciones, con servicio de mayordomo, donde se regresará al “paté en croùte”, y su otro nuevo proyecto, que no es otro que la creación de otro espacio en donde el producto a la parrilla Josper será la protagonista.

 

Chefs Quique Dacosta, Pedro Subijana y Paco Morales en el Gastronomika 2020

Chefs Quique Dacosta, Pedro Subijana y Paco Morales © Gastronomika 2020

También te puede interesar

▷ Restaurantes de Canarias con estrellas Michelin en 2020

Restaurantes de Canarias con estrellas Michelin en 2020

Un día recogiendo trufas en La Finesse: en busca de los ‘diamantes negros’ de Teruel

Un día recogiendo trufas en La Finesse: en busca de los ‘diamantes negros’ de Teruel

FaceFoodMag entrega un galardón honorífico a Roser Torras “por su trayectoria en el sector gastronómico”

FaceFoodMag entrega un galardón honorífico a Roser Torras “por su trayectoria en el sector gastronómico”

La “otra estrella” de Henrique Sá Pessoa | FaceFoodMag

La “otra estrella” de Henrique Sá Pessoa

Sant Antoni de Portmany y Grupo Mambo presentan un showcooking para celebrar la primera estrella michelín de Alvaro Sanz conseguida en su restaurante Es Tragon.

Sant Antoni de Portmany y Grupo Mambo presentan un showcooking para celebrar la primera estrella michelín de Alvaro Sanz conseguida en su restaurante Es Tragon.