facefoodmag

La pequeña (gran) familia de Carnes Joaquín

Hablamos con Ernesto Rodrigo Fraile de Carnes Joaquín

Ernesto Rodrigo Fraile © ffmag

Más que como ‘jefe’, Ernesto Rodrigo Fraile se define a sí mismo como un buen compañero. A pesar de ello, asegura que le gusta controlar absolutamente todo lo que tiene que ver con su carnicería, y eso implica estar siempre al pie del cañón. Bajo la máxima de “reinventarse o morir”, Ernesto dirige sin miedo al cambio Carnes Joaquín en Ibiza: la empresa que sus padres fundaron en 1982.

 

¿Cómo nació Carnes Joaquín?
Carnes Joaquín es un negocio familiar de toda la vida. La empresa se fundó en 1982. Siempre hemos estado todos muy implicados con el tema del servicio familiar y con la lucha de aquella época.

¿Cómo llegaste a dirigir la empresa?
Siempre me dieron la posibilidad de estudiar, pero preferí ponerme a trabajar. Con el tiempo, la carnicería dejó de ser un negocio familiar y, tras la jubilación de mi padre, los hermanos asumimos el rol de socios y me tocó a mí ponerme al frente del negocio a una edad muy temprana: tendría 26 o 27 años. Me di cuenta de que eso cambiaba todo. Cuando trabajas en familia, cada uno se encarga de una cosa, pero en el momento en que te toca ser el responsable, la cosa se complica, por muy pequeña que sea la empresa. Gracias a mi mujer, que me apoyó siempre, y a las ganas de avanzar que teníamos, fuimos encontrando una nueva dirección.

Equipo Carnes Joaquín

Equipo Carnes Joaquín  © ffmag

¿En qué consistió ese cambio de rumbo?
Con la llegada de las grandes superficies, los pequeños estábamos abandonados y teníamos que reinventarnos o seguir en una línea que, bajo mi criterio, no tenía futuro. Así que pensamos en otro modelo que pasaba por mantener a los clientes del barrio, los de toda la vida, pero tratando de atraer también a otro tipo de público. Siempre teniendo muy claro dónde estamos. Sabiendo que somos pequeños y seguiremos siéndolo. Pero, como en todo negocio, hay que reciclarse, si te estancas tiendes a desaparecer. 

“Como en todo negocio, hay que reciclarse, si te estancas tiendes a desaparecer”

¿Cuántas personas trabajan en la carnicería? 
Somos siete, pero nos seguimos considerando pequeños. Tengo una persona en el equipo que lleva 17 años trabajando conmigo, otra que lleva 6, dos personas en oficina... Mi mujer, Marian, trabaja en la parte de administración del negocio y es una figura imprescindible. Ella, además de aguantarme (entre risas), me ha permitido delegar para poder crecer de otra manera. Me apoya en todo y sin ella no podría haber llegado hasta aquí. 

¿Cómo definirías el equipo de Carnes Joaquín?
Somos simpáticos, agradecidos y lo más importante: somos una pequeña familia. Esto es realmente lo que yo había mamado toda la vida, cuando trabajaba con mis padres, con mis hermanos... Ahora no trabajo con ellos, pero cuento con un grupo de gente al que considero parte de mi familia. Con el tiempo, he aprendido que es inevitable delegar algunas partes del negocio y esto solo es posible si confías en tu equipo. 

¿Qué aspectos distinguen a Carnes Joaquín?
Somos un negocio familiar, pequeño, cercano, y nos gusta mucho conservar la tradición, mantener a nuestros clientes de siempre, intentando también innovar un poco. Lo que antes era un mostrador básico de carnicería se ha ido adaptando a las nuevas demandas, sin perder nuestra esencia. Seguimos ofreciendo el chorizo de toda la vida para hacer unas buenas lentejas, pero también tenemos varios tipos de carnes de ave, cuatro tipos de ternera, mucha diversidad de chuletones... Es posible que no podamos competir en precio con las grandes superficies, pero estamos seguros de que vendemos un buen producto, que es lo que nos diferencia y nos mantiene vivos. Queremos destacar por la calidad y por el servicio y estamos abiertos a todo tipo de sugerencias.

“Vendemos un buen producto, que es lo que nos diferencia y nos mantiene vivos”

Continuáis en continuo reciclaje y recientemente habéis implementado el servicio a domicilio...
La crisis sanitaria nos ha obligado de nuevo a reinventarnos y decidimos lanzar este servicio a domicilio, directo e inmediato, con una comunicación vía online los clientes. Nos hemos esmerado mucho en la fase del envasado y todos los productos llegaban al domicilio muy cuidados y personalizados. Hemos puesto todo tipo de facilidades de pago y la verdad es que ha tenido una acogida buenísima.

Carnes Joaquín. Ibiza

Carnes Joaquín © ffmag

Carnes Joaquín: 
Calle del Mar 11. Santa Eulària
(+34) 971 330 819 / Delivery: (+34) 699 440 688 (Whatsapp)
[email protected] / www.carnesjoaquin.com
 

 

También te puede interesar

Ecofeixes: la primera cooperativa ecológica de Ibiza | FaceFoodMag

Ecofeixes: la primera cooperativa ecológica de Ibiza

José Miguel Bonet, chef de Es Ventall, Ibiza | FaceFoodMag

José Miguel Bonet, el chef tras los fogones de Es Ventall

Juan Pedro Domínguez, ganador del XI Concurso de Coctelería de Ibiza y Formentera

Juan Pedro Domínguez, ganador del XI Concurso de Coctelería de Ibiza y Formentera

Can Dani, primer Estrella Michelin de Formentera | FaceFoodMag

Can Dani, el primer menú estrella Michelin de Formentera

Óscar Molina, de viaje por la gastronomía de Perú

Óscar Molina, de viaje por la gastronomía de Perú