facefoodmag

Miguel Teixeira, Executive chef Erva & Soul Garden, hotel Corinthia, 20 años de tradición y fusión

Miguel Teixeira, Executive chef Erva & Soul Garden, hotel Corinthia. 20 años de tradición y fusión

Miguel Teixeira © ffmag

Energía, transparencia y humildad son tres características que, cualquiera que haya trabajado con el chef Miguel Teixeira, recordará de él. Se define a sí mismo como “un buen amigo y un buen compañero”. En la cocina disfruta enseñando y trabajando en equipo. Fuera de ella, le gusta practicar snow board y viajar: su gran pasión, que, por supuesto, es una de sus mayores fuentes de inspiración culinaria. Con una trayectoria de más de 20 años en gastronomía, Teixeira lleva desde 2019 al frente de los fogones del hotel Corinthia, donde dirige ‘Erva’ y ‘Soul Garden’: dos restaurantes con sabores tan auténticos, como opuestos.

Iba para médico, pero pronto se dio cuenta de que la rama científica no era lo suyo. Miguel Teixeira dejó sus estudios y comenzó a trabajar con su padre, que por entonces tenía dos panaderías. Fue entonces cuando descubrió su gusto por la restauración, la cocina y el servicio al cliente. Esa primera experiencia, le llevaría a matricularse en Cocina en la Escuela de Hotelería y Turismo de Oporto y a comenzar sus primeras experiencias laborales.

Ragú de coliflor

Ragú de coliflor © Corinthia Hotels

Empezó a trabajar como cocinero en la inauguración del restaurante del museo Fundación Serralves, con el chef Heitor de Melo, en 2003, trabajo que compaginaba con sus estudios. Después, lo acompañó a abrir el restaurante en Marina do Freixo. Le siguieron los hoteles Vila Galé, en el Algarve, pasó por Reino Unido, aunque allí no halló su lugar y regresó al Algarve, donde pasó seis años en los hoteles del grupo CS como chef ejecutivo. Luego se mudó a VidaMar, en el Algarve y Madeira. En 2019, tras un breve parón, comenzó a trabajar como chef ejecutivo de Corinthia. “Es un hotel fantástico que nunca para de invertir para seguir mejorando. Es un buen grupo que permite que los trabajadores crezcan”, explica.

 

Chef, maestro y compañero

“Cuando empecé, trabajé con algunos de esos chefs que cocinaban de espaldas, para que no viésemos lo que hacíamos. Me escondían cosas, no compartían conocimientos”, asegura Miguel. Con una filosofía de trabajo y de vida literalmente opuesta, Teixeira define su estilo de liderazgo en la cocina con esta frase: “no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti”. “Comparto todo porque creo que, si todos nos ayudamos, aprendemos todos y solo así podremos desarrollar y mejorar lo que hacemos. “Sin mi equipo no soy nada. Puedo ser el mejor cocinero del mundo, pero, sin ellos, no voy a ningún lado”, asegura.

Sushi de atún

Sushi de atún © Corinthia Hotels

 

Erva: cocina de origen

La cocina de Miguel Teixeira está ampliamente influenciada por sus orígenes. Sus raíces familiares en el norte están sobre todo presentes en la propuesta gastronómica del restaurante Erva. Allí la base son los productos frescos, orgánicos, de temporada y de productores nacionales. Con una oferta inspirada en la cocina tradicional portuguesa, la propuesta de Teixeira en Erva parte de una base de platos de autor, pescado fresco y deliciosas carnes, con una carta transversal, creativa y contemporánea. El maridaje, elegido por el sumiller, eleva la experiencia gastronómica a un momento especial y memorable. Los DJ sets y el arte contemporáneo portugués que decora las paredes crean la atmósfera ideal para prolongar la noche.

“En Erva trato de hacer una cocina con mucho sabor, cocino como lo hacía mi abuela”, cuenta el chef. “Siempre he estado acostumbrado al tipo de comida regional que hacían mis padres y mi abuela. Hace unos años, se empezó a hablar mucho de la cocina a baja temperatura, pero lo que tenemos ahora es la explicación de cómo se hacen las cosas, porque mi abuela, su madre y todos los del pueblo llevaban toda la vida cocinando a baja temperatura”, dice el chef entre risas. El apego a sus raíces y su memoria gustativa definen su cocina, porque, tal y como asegura él mismo, “hoy en día ya está todo inventado, solo tenemos más acceso a la información y equipos mucho más sofisticados que antes”.

Restaurante Erva

Erva © Corinthia Hotels

 

Soul Garden: sabores del mundo

El segundo proyecto de Teixeira representa la cara opuesta de la moneda. Inspirado en sus numerosos viajes alrededor del mundo, en el restaurante Soul Garden, el chef ha creado una carta con cuatro conceptos y sabores diferentes, basados en alimentos orgánicos, frescos y naturales, donde se pueden encontrar platos especialmente pensados para ser compartidos. La nota exótica la añade la original carta de cócteles, una cuidada selección musical y un ambiente de lo más ecléctico, donde el cliente disfruta de una experiencia integral que transciende a la gastronomía. Un ambiente colorido, un jardín tranquilo, cócteles irresistibles y bocados ligeros se combinan en perfecta armonía en este espacio.

20 años en la cocina es mucho tiempo. Sobre su carrera y su trayectoria, Miguel Teixeira se muestra agradecido y orgulloso. “He tenido la suerte de tener una carrera con mucho crecimiento. Obviamente, he trabajado mucho también, pero han sido 20 años en los que he aprendido mucho y he sumado muchas amistades”, afirma.

Restaurante Soul Garden

Soul Garden © Corinthia Hotels

También te puede interesar