facefoodmag

Juanan Martínez. Director de operaciones MAF Ibiza

Juanan Martínez. Director de operaciones MAF Ibiza

Juanan Martínez © ffmag

Juanan lleva la hostelería en la sangre. Nacido en Ibiza en el seno de una familia de restauradores, ha seguido los pasos de su padre, su tío y su hermano mayor, desarrollando un estilo y un enfoque personal. Empezó a trabajar desde muy joven y su pasión por la restauración se remonta a 1995 con el restaurante de El Divino. Después tras unos años formándose entre Alemania, Inglaterra y Barcelona, volvió a Ibiza en el año 2000 y dedicó 18 temporadas ocupando diversos cargos en Grupo Pacha, desde Director de Restaurante Pacha así como Director de Lío, ayudando a crear y promocionar las marcas de estos dos iconos de Ibiza. Ha elaborado vinos con D.O. La Rioja así como ha fundado tiendas de delicatessen y vinos. Su trayectoria le llevó a MAF Ibiza en 2018 y desde entonces, como Director de Operaciones, su propósito es asegurarse de que los clientes reciban un servicio impecable y vivan experiencias únicas.


 

Juanan, ¿cómo ves Ibiza gastronómicamente?
La hostelería en Ibiza está sumergida en un proceso de cambio y cada año desembarcan grandes chefs y grandes marcas mundiales. Todo va muy rápido y la competencia hace que todos intentemos mejorar cada día. Tengo la gran suerte de contar con un equipo de profesionales con muchas ganas y gracias a su enorme esfuerzo y trabajo, consiguen que cualquier cosa que hagamos sea un éxito.

¿Qué nos vamos a encontrar en los espacios gastronómicos de W Ibiza?
Igual que el hotel en el que se encuentran, son espacios muy vibrantes y cosmopolitas. Cada uno muestra una parte de la auténtica Ibiza, siempre con la bahía como telón de fondo. Cuando entras en el hotel te encuentras el Lounge, un espacio diáfano, ecléctico y con grandes escalones. Aquí puedes picar algo y tomarte un buen cóctel. De ahí puedes pasar al Wet Deck, una piscina espectacular con acceso a la playa y rodeada de palmeras donde tienes una carta all-day-long para degustar entre baños. En la azotea está Glow, el rooftop bar del hotel con piscina infinita y vistas increíbles a Santa Eulalia y su bahía. Chiringuito Blue, el chiringuito de playa del hotel, ofrece un viaje gastronómico por el Mediterráneo. Ve Café también es un lugar perfecto para el día donde encontrar todo tipo de opciones vegetarianas y veganas. The Bridge es una barra de bar con forma de pasarela y con vistas al Lounge. Aquí puedes tomar un cóctel antes de pasar a cenar a La Llama, un espacio nocturno y sofisticado. Igual que la isla, todos mezclan algo de herencia bohemia con diseño, estilo, buena música y vistas espectaculares.

Glow restaurant

Glow restaurant

¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
La propuesta de cada uno es única. El Lounge te ofrece un momento para cargarte de energía positiva y cócteles a cualquier hora. El emblemático Wet Deck ofrece privacidad en el corazón del hotel. En Glow tienes un espacio tranquilo de día y por la tarde-noche puedes subir a tomar un excelente sushi. Ve Café invita a desconectar y disfrutar de una pausa saludable. Chiringuito Blue está abierto al mar, con vistas espectaculares y te deleita con un viaje gastronómico. Es ya un referente en la isla gracias al esfuerzo de todos. De La Llama destacaría el ambiente y el placer de disfrutar del espectáculo de la cocina mientras degustas unos exquisitos tortellini con caviar. O el momento en el que viene el chef hasta tu mesa para prepararte unos tacos árabes. Es algo muy diferente que además cuenta con un club muy exclusivo.

Vemos que el interiorismo es una pieza fundamental en cada uno de ellos, ¿cómo se han concebidos?
Marriott cuenta con más de 50 Hoteles W internacionalmente y en todos el interiorismo juega un papel muy importante. En cada uno de sus hoteles reflejan la identidad del destino a través del diseño y donde la diversión y la música son valores clave. En W Ibiza se respira la esencia de Ibiza en cada rincón y en nuestros espacios hemos tenido muy en cuenta las sensaciones que se perciben a través del interiorismo. Tanto el Lounge como el Wet Deck y Glow son lugares luminosos y coloridos con inspiración ‘flower power’ recordándonos las míticas puestas de sol, los campos y los mercadillos. En Chiringuito Blue, por ejemplo, queríamos el confort de un salón en la propia playa. Por ello nuestros sofás recorren todo el ancho del restaurante y proporcionan esa sensación de relajación bajo los pliegues de saco en el techo que se mueven tan sugerentemente con la brisa del mar. Aquí buscábamos comidas distendidas y sobremesas divertidas. Ve Café, por ejemplo, es un espacio casual, juvenil, saludable y que levanta el ánimo. Aquí hemos creado terrazas escalonadas con baldosas aguamarina y un interior luminoso con toques de madera. En La Llama, en cambio, queríamos sofisticación, un ambiente envolvente, un espectáculo para los sentidos… desde la disposición de la cocina y de la cabina del DJ hasta los paneles brillantes en las paredes y asientos de terciopelo; éste es un espacio muy atmosférico. Eso sí, nunca perdemos de vista el mar en ninguno de nuestros espacios.

Chiringuito Blue

Chiringuito Blue

El Restaurante La Llama apuesta por la excelencia, nos puedes explicar un poco el concepto y lo que se va a encontrar el comensal.
La Llama es una experiencia. No es un plan de cena ‘convencional’. Aquí te encuentras fluyendo de un sitio a otro, desde los cócteles en The Bridge que comienzan a marcar el tono de la noche, con sofisticación, sabores diferentes y sonrisas. Después pasas a La Llama, que de hecho no puedes ver hasta que estás dentro. El ambiente y la atmósfera de La Llama son muy especiales, con referencias al humo, a la llama y a todo lo que representa el fuego. Tenemos la cabina del DJ y la cocina vista como elementos principales, alrededores de los cuales se sientan los comensales. Incluso puedes pedir que te sienten en la barra del chef. Queríamos que la acción de la cocina fuera protagonista ya que de ahí sale lo más importante. Los platos de La Llama están magistralmente elaborados, con producto de la más alta calidad. Sabores vibrantes, muy aromáticos y evocadores, un viaje en sí mismos, con influencias Mediterráneas y de Medio Oriente. Tenemos platos muy sorprendentes tanto para vegetarianos o veganos como para los amantes de la carne. Contamos con excelente producto de KM 0 e intentamos explotar al máximo la calidad de los grandes productos de la isla. Después del postre tenemos el broche final en Below. Eso no os lo puedo contar, tendréis que verlo.

¿Cómo es la Operativa para gestionar el mundo gastronómico del W Ibiza?
Resumido en una palabra: excitante. La operativa aquí es vibrante y compleja. Gracias al gran equipo con el que contamos, la operativa sale adelante cada día y son todos ellos los que hacen que sea más fácil y que fluya todo correctamente. El funcionamiento de la operativa depende de muchas personas que están tanto delante como detrás de la puesta en escena y del cliente.

V Cafe Restaurant

V Café Restaurant

¿Qué supone ser el referente en Santa Eulalia como principal oferta gastronómica?
Gracias Jesús por tus palabras, pero nosotros no somos ningún referente en Santa Eulalia. Somos un punto más con el que Santa Eulalia crece, genera y diversifica su gastronomía. Estamos aquí para sumar y ser parte del éxito que ya tiene la población. El referente en sí es el propio pueblo de Santa Eulalia. Ojalá el día de mañana sí logremos ser un referente como ya lo son otros aquí desde hace muchos años. Por nuestra parte, queremos aportar beneficio al municipio y por ello todos nuestros espacios abogan por la sostenibilidad. Por un lado, tratamos de utilizar producto local, que además de ayudar a la comunidad y al planeta, es de un nivel espectacular. También intentamos minimizar al máximo la generación de residuos y su utilizar alternativas biodegradables. Por otro lado, mantenemos un fuerte compromiso con organizaciones medioambientales locales para cuidar de la isla y como agradecimiento a ella.

También te puede interesar