facefoodmag

Hélio Gonçalves, el guardián de la gastronomía portuguesa

Hélio Gonçalves, el guardián de la gastronomía portuguesa

Hélio Gonçalves © FoodCircle

Joven, apasionado, amigo de sus amigos, amante del vino, defensor a ultranza de la gastronomía portuguesa, el chef Hélio Gonçalvez siente sobre sus hombros la responsabilidad de ser guardián del bagaje y la tradición culinaria lusa para poder transferirla, a modo de herencia a las generaciones venideras. El joven chef, demostró sobradamente su solvencia en su paso por Singapur donde obtuvo una Estrella Michelin en uno de las plazas más complicadas y con mayor competencia que existen en el Mundo. 

A su regreso a Portugal su éxito no pasó desapercibido y el grupo Sublime le ofreció la posibilidad de ocuparse de su oferta gastronómica como chef ejecutivo. En el impresionante resort que la compañía posee en Muda, Alentejo, Gonçalves gestiona cuatro espacios gastronómicos a lo que se ha sumado un quinto con la reciente apertura del hotel Sublime Lisboa en cuyo restaurante, Davvero, ofrece junto a sus dos chef titulares, Isaac Kumi y Mauro Abignente, una gastronomía italiana vera, elaborada con producto originario del país transalpino y que les ha situado como todo un referente de la cocina italo-mediterránea en la capital de Tajo.

Chef Hélio Gonçalves

Hélio Gonçalves © Foodcircle

 

¿Cómo te sientes como Executive Chef de los 4 Proyectos de Sublime Hotels? - São 5 restaurantes.
Me siento verdaderamente honrado de asumir el compromiso con el grupo (Sublime) y tratara de imprimir una mayor calidad a la oferta que ofrecemos a nuestros visitantes. Además estoy muy feliz por las excelentes personas que componen el equipo.

Háblanos de cada uno de ellos y en qué te inspiras …
Foodcircle es un proyecto donde me puedo expresar como cocinero. He diseñado un menú que se adapta a lo que nos ofrece la huerta biológica, además del pescado y marisco del día. Es un menú que está en constante cambio y no tiene límites para la creatividad y los doce comensales que me rodean en torno a la barra. Se marida con una selección de vinos nacionales al mismo tiempo que narramos la historia de los productos mientras los cocinamos. 

Semporta es un concepto de casual dinning situado en el edificio principal, junto a la recepción. Se trata de un proyecto que tiene características que se amoldan a diferentes tipos de servicio, como un almuerzo ligero o lobby bar o cenas. El menú que hemos diseñado se basa en los productos locales y regionales, y los platos están básicamente inspirados en el recetario tradicional portugués, aunque también tienen algunas influencias de cocinas foráneas.

Huerta Foodcircle

Huerta © Foodcircle

Tasca da Comporta es un concepto de cocina portuguesa con un servicio familiar en donde ofrecemos una amplia gama de platos y aperitivos alentejanos. 

Sublime Comporta Beach Club, es un proyecto de playa, en donde el menú está mayoritariamente inspirado en la gastronomía mediterránea, sobre todo en pescados y mariscos a la parrilla. Las ostras, los bogavantes y el rodaballo son los platos fuertes de la carta. 

Davvero es un proyecto que se distingue por la gastronomía italiana, donde tengo a mi lado a dos profesionales de gran talento, Isaac y Mauro, que hacen que se trate de un proyecto único en Lisboa. El punto fuerte del concepto se basa en cocinar platos de la auténtica cocina italiana con productos de las distintas regiones de aquel país. 

Foodcircle es el referente del grupo, ¿qué esperas de este proyecto?
El gran objetivo a corto plazo es apuntalar ese producto que representamos y, efectivamente, aspirar al posicionamiento y reconocimiento en el panorama global.

Ostras

Ostras © Foodcircle

¿Cuáles son las cualidades que buscas en tus equipos de cocina?
La transparencia y el compartir son valores fundamentales en nuestro equipo.

Eres amigo de tus amigos, te encanta la lectura gastronómica y un amante del vino, ¿ cómo es Hélio dentro de la cocina?
Por encima de todo soy un cocinero al que le gusta cocinar, probar, compartir con los equipos mis valores en el servicio. Entiendo que cocinar forma parte de un proceso de memoria, al igual que los platos que servimos. 

Como defensor de la cocina portuguesa y, tras trabajar fuera de Portugal, ¿Cómo ves el futuro de la gastronomía portuguesa?
Creo que la cocina portuguesa cada vez gana más espacio en el panorama internacional, y entiendo que es un deber de todos los cocineros portugueses cuidar el patrimonio vivo de las recetas y contar como son y fueron creadas.

Sublime Comporta

Sublime Comporta © Foodcircle

También te puede interesar