facefoodmag

Café de São Bento, a por otros cuarenta años más

Café de São Bento, a por otros cuarenta años más

Miguel García © ffmag

El Café de São Bento es un local icónico de la restauración lisboeta. Todo un clásico por cuyas mesas ha pasado gran parte de una generación portuguesa ya que han transcurrido más de cuarenta años desde que abriera sus puertas. Añejo y con esa pátina de solera que sólo confiere el tiempo, recientemente ha sido adquirido por Miguel García, un directivo hotelero que manejaba plantillas de ochocientos trabajadores y que un día decidió a dar un giro a su vida y apostar por una marca, Café de São Bento, con la que se siente completamente identificado.

 

¿Cómo se produjo este cambio de vida, de un alto y calificado director de una de las cadenas hoteleras más prestigiosas a un empresario restaurantero?
Empecé en la hostelería hace 22 años, pasando por la restauración, en la cocina, donde hice prácticas en algunos hoteles, antes de tomar la decisión de qué hacer profesionalmente. Después de decidirme, me gradué en Hotelería en la Escuela de Estoril y luego en Suiza en Les Roches. Tuve el privilegio de trabajar en Portugal, Suiza y Brasil en grandes hoteles, como el Four Seasons, Belmond Copacabana Palace, Tivoli Mofarrej, Tivoli Avenida...

Empecé en esta profesión de la manera correcta – como suele decirse – “desde abajo”. Después de trabajar como cocinero y mesero, pasé a Director de F&B, y luego con mucha dedicación y dedicación, llegué a Director General en Brasil y luego Director General de 10 Hoteles en Portugal. En todos los hoteles, mi pasión siempre ha sido la restauración. Para mí lo que más marca la diferencia en un hotel son los bares y restaurantes, es lo que le da vida a un hotel que quiere afirmarse en una ciudad.

Miguel García. Café de São Bento, Lisboa

Miguel García © Café de São Bento

Durante varios años había estado planeando lo que haría en el futuro, ya fuera continuar con mi carrera, ahora más corporativa, o tener mi propio negocio. Después de considerar cuidadosamente los riesgos, decidí invertir capital y conocimiento en lo que sé hacer y lo que me aporta más energía: la restauración. Los próximos 10 años van a ser desafiantes y tengo planes de tener una cartera de restaurantes en Portugal e incluso, quién sabe, en el extranjero…

¿Cómo te sientes en esta nueva aventura?
Me siento muy bien. Mucha gente me ha preguntado cómo ha sido el cambio y, sin duda, ha sido muy bueno. Por supuesto, no tengo la estructura de trabajo cuando dirigía 10 hoteles con 800 empleados… pero eso no me molesta en absoluto. Estoy haciendo lo que me gusta y lo que he decidido hacer, eso es lo más importante.

¿Por qué Café de São Bento, un clásico de la vida lisboeta?
Desde que decidí comenzar a buscar un negocio, comencé a buscar restaurantes en Lisboa que tuvieran una historia, credibilidad y calidad constantes. Café de São Bento es un ejemplo perfecto de esto. El equipo que trabaja en esta gran institución es el alma del restaurante y ha sido un honor trabajar con todos ellos.

Interior Café de São Bento, Lisboa

Sala © Café de São Bento

¿Qué nuevas particularidades podemos encontrar en el nuevo proyecto? ¿Puede hablarnos sobre el futuro y la expansión de Café de São Bento?
El Café de São Bento existe desde hace 40 años en la Rua de São Bento, una vez hubo un CSB en el Casino do Estoril y, durante 8 años, en el Timeout Market Lisboa. La marca y la calidad ya han demostrado que son capaces de crecer. Mi plan es consolidar los dos existentes y, de forma sostenida y bien planificada, crecer hasta algunos puntos en Portugal y, quién sabe, tal vez algún día, fuera de nuestro país…

Tienes un equipo de toda la vida, atento, muy profesional e implicado en el nuevo proyecto, ¿qué destacarías de los profesionales que forman Café de São Bento?
Las personas, en cualquier negocio/servicio, son la clave del éxito. Esto suena como un cliché, pero es poco probable que aquellos que no lo crean tengan éxito en la gestión.
Conocía al equipo del Café de São Bento y ese fue uno de los pilares para mí para hablar con los ex socios. La gente lleva 35 años, 25 años, 20 años trabajando aquí… Estas personas son el alma del restaurante y me dedico a que queden satisfechos y siempre involucrados en todo lo que hacemos en este y futuros restaurantes…

Especialidades gastronómicas de Café de São Bento

Especialidades © Café de São Bento

También te puede interesar