Bamberry Foods. El mar en las venas

Bamberry Foods. El mar en las venas

Antonio Eduardo Dacosta Leipe © ffmag

Al portugués Antonio Eduardo Dacosta (1985) solo le faltan las escamas. Por cómo habla de su pasión por el mar, casi parece un elemento más del ecosistema marino. Él mismo se define como “parte” de Bamberry Foods. Ni director comercial, ni ningún otro título laboral del estilo, porque asegura que, en su compañía, todas las decisiones importantes se toman en conjunto. La empresa, que desde hace tres años distribuye productos del mar frescos y congelados en Ibiza, presume de estructura horizontal y de un ambiente laboral envidiable. Entrevistamos a uno de los eslabones fundamentales de Bamberry Foods, distrubuidor en exclusiva de atún Balfegó en la isla.

 

¿Por qué Ibiza?
Llegué a Ibiza por casualidad. Yo estudiaba arquitectura en Portugal. Dejé la carrera cuando me quedaba poco para terminarla. En Portugal, la universidad es mucho más cara que en España. Yo necesitaba un cambio de aires y vine a trabajar a la empresa de construcción de mi tío como topógrafo. Entonces descubrí la isla y me impresionó muchísimo. El contraste con mi ciudad (Oporto) era enorme: Ibiza es una isla donde tienes la playa y la montaña cerca, la gente es amable, nadie mira mal a nadie en función de lo que lleve puesto... Todo eso me fascinó. Después conocí a mi mujer y ahora solo voy a Oporto de vacaciones. 

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando terminas de trabajar cada día?
Soy un gran devoto de la música. Tengo una banda de rock que se llama “Esos Tíos”, en la que soy cantante y compositor, y tenemos varias maquetas. El cine y las series también me gustan mucho, pero mi principal afición es estar con mi hija de seis años.

“Una parte muy importante del éxito de Bamberry Foods es nuestro trabajo como asesores gastronómicos”

¿Cómo ha evolucionado Bamberry Foods en estos tres años en Ibiza?
Empecé a trabajar en Bamberry Foods desde el comienzo. Antes tenía mi propia empresa con otros socios. Como es natural, el principio no fue fácil, pero la evolución de Bamberry Foods ha sido increíble en estos tres años. Rompió todas las estadísticas. Hasta marzo, claro, que la crisis sanitaria ha roto las previsiones. Creo que una parte muy importante del éxito de Bamberry Foods es nuestro trabajo como asesores gastronómicos. Personalmente, me preocupo mucho por conocer lo que cada cocinero necesita, trato de entender su cocina y le asesoro para que logre el nivel de perfección que busca. Además, excepto el director, que viene de Barcelona, la empresa está constituida con personas de la isla y creo que eso da mucha confianza a los clientes. 

¿Qué es lo que más te gusta de Bamberry Foods?
Me encanta la filosofía de la empresa. La estructura horizontal y que ningún comercial trabaja comisionado. Esto es algo con lo que todo el mundo alucina y, gracias a eso, no tenemos competencia entre nosotros y trabajamos como una gran piña. El trabajo es mucho más fácil y cooperativo. Somos un gran equipo. Todos trabajamos con una pasión impresionante. 

“En Bamberry Foods somos una gran piña. Todos trabajamos con una pasión impresionante”

¿Qué es lo que te une al mundo de la gastronomía?
Mi abuela es una gran cocinera (mi madre también) y siempre he tenido una gran pasión por la gastronomía. Soy una persona a la que le gusta salir, conocer gente... Una parte fundamental de mi trabajo es hablar con los chefs. Eso me llevó a entablar grandes amistades con cocineros. Respeto mucho a todos los cocineros y hosteleros, porque creo que su trabajo aún es más difícil que el nuestro. Por eso mi filosofía es no añadir problemas a los cocineros, ¡porque ellos ya tienen bastantes! Yo vengo a escucharles y solucionar sus problemas.

Rotja. Bamberry Foods. Ibiza

Rotja © ffmag

¿Por qué Bamberry Foods se ha enfocado exclusivamente en el producto del mar?
Somos un equipo de auténticos apasionados por el mundo marino. Distribuimos todo lo que nos brinda el mar, tanto en productos frescos como congelados. No somos para nada partidarios del multiproducto. Nos sentimos cómodos con esta especialización y, aunque nos siguen llegando ofertas para distribuir otro tipo de productos, esto no entra en nuestros planes.

“Respeto mucho a todos los cocineros y hosteleros porque creo que su trabajo es más difícil que el nuestro”

Uno de los productos estrella que distribuye Bamberry Foods es el atún...
Sí, tenemos la exclusividad en Ibiza con Balfegó. Yo soy un gran admirador del atún y eso me llevó a convertirme poco a poco en un gran experto. Por eso siempre estoy muy atento de las condiciones en las que distribuimos el atún a nuestros clientes y a lo que cada cocinero necesita. La gente se equivoca constantemente con el atún, todo el mundo demanda las “mejores” partes. Yo soy un fiel partidario del respeto por la naturaleza. Del atún se puede aprovechar todo. Esa es una de las cosas que me encanta de Balfegó: que ha conseguido crear su propia granja de atunes en España. Y aunque vendemos todo tipo de atún, si tengo que elegir, me quedo con Balfegó sin dudarlo. 

¿A qué restaurantes de Ibiza te gusta ir a comer un buen atún?
A Nobu sin duda. Muchos ibicencos lo desconocen, es cierto que no es un restaurante para todos los bolsillos, pero el equipo de Nobu está dirigido por una mujer (una sushiwoman japonesa excepcional) a la que da gusto ver en la cocina: el orden, su precisión y rapidez. Trata el producto con un mimo impresionante. Hay otras opciones: tanto en el Sunset Ashram y en S'Illa del Bosc, puedes comer un atún impresionante, y también en La Escollera. 

¿A qué motivos achacas la gran demanda de atún que tienen los restaurantes actualmente?
Hace 20 o 30 años el atún era un artículo de segunda, estaba tirado de precio. Esto ha cambiado y creo se debe a muchos factores. Hace ya muchos años, el atún de almadraba empezó a ganarse su buen nombre. Llegaron grandes chefs como Martín Berasategui (que es la cara visible de Balfegó), Dani García o el famoso restaurante El Campero (en Barbate), especializado en atunes, que se convirtieron en embajadores de este producto. La gente empezó a descubrir el gran provecho que se puede obtener de todas las partes de este pescado (¡y lo rico que está!). Todos estos grandes chefs, los medios de comunicación y las redes sociales han ayudado a esta fama que tiene el atún hoy en día. 

¿En casa te gusta cocinar?
Sí, de vez en cuando sí cocino. A veces no encuentro el tiempo para hacerlo, porque no paro. Por eso cocino cosas sencillas: un atún troceado en tataki, salmón ahumado, ensaladas...

Equipo Bamberry Foods. Ibiza

Equipo Bamberry Foods © ffmag

También te puede interesar

Ecofeixes: la primera cooperativa ecológica de Ibiza | FaceFoodMag

Ecofeixes: la primera cooperativa ecológica de Ibiza

José Miguel Bonet, chef de Es Ventall, Ibiza | FaceFoodMag

José Miguel Bonet, el chef tras los fogones de Es Ventall

Juan Pedro Domínguez, ganador del XI Concurso de Coctelería de Ibiza y Formentera

Juan Pedro Domínguez, ganador del XI Concurso de Coctelería de Ibiza y Formentera

Can Dani, primer Estrella Michelin de Formentera | FaceFoodMag

Can Dani, el primer menú estrella Michelin de Formentera

Óscar Molina, de viaje por la gastronomía de Perú

Óscar Molina, de viaje por la gastronomía de Perú