facefoodmag

Andrés Fernández Los 7 horizontes gastronómicos de 7Pines Resort Ibiza

Andrés Fernández Los 7 horizontes gastronómicos de 7Pines Resort Ibiza

Andrés Fernández © ffmag

Aunque proviene de un pequeño pueblo de El Bierzo, Andrés Fernández se crió en Suiza, donde vivió hasta los 16 años, estudió cocina y más, tarde, inició su carrera. Cocinero de mundo (ha ejercido también en otros países como Francia u Holanda), está acostumbrado a trabajar bajo los altísimos estándares de restaurantes con estrellas Michelin. Llegó a Ibiza hace cinco años y se enamoró del proyecto de 7Pines Resort Ibiza, donde ha tenido la oportunidad de crear desde cero los siete conceptos gastronómicos del hotel donde es chef ejecutivo. Auténtico apasionado de la gastronomía dentro y fuera del trabajo, del buen vino y el deporte (practica muay thai y ciclismo), Andrés Fernández ha encontrado en Ibiza, y concretamente, en 7Pines Resort Ibiza, el gran reto de su vida.


 

¿Por qué decidiste dedicarte a la cocina?
Mi padre trabajaba de camarero en un restaurante y, desde muy pequeño, iba a acompañarle al trabajo. El primer servicio que di fue una Nochevieja, cuando tenía 12 años. Aprendí a hacer lo que él hacía, lo que era trabajar en un restaurante: el estrés, el trabajo bajo presión... pero también la alegría, la diversión, el buen ambiente... y desde el principio me gustó. 

Aprendí desde niño lo que era trabajar en un restaurante: el estrés, el trabajo bajo presión... pero también la alegría, la diversión, el buen ambiente...

Como cocinero, ¿qué es lo más valioso que has aprendido?
Creo que es un trabajo en el que hay que ser muy disciplinado. También es importante tener motivación para no decaer, el respeto hacia los compañeros y el interés por el mundo gastronómico en general. 

¿Qué ha aportado 7Pines Resort Ibiza a tu carrera?
Cuando llegué a Ibiza yo era jefe de cocina, estaba acostumbrado a trabajar en restaurantes gastronómicos y aquí pasé de ser chef de un restaurante, a serlo de todo un hotel como 7Pines. Además, estar desde el principio, desde cuando todavía no estaba ni construido el hotel, me ha permitido gestionar todo de principio a fin. También me ha hecho darme cuenta de que estoy capacitado para hacer una preapertura de cero a cien, con todo lo que implica abrir un hotel de cinco estrellas.

Terraza restaurante The View. 7Pines Resort Ibiza

The View © 7Pines Resort Ibiza

¿Cuál es el concepto gastronómico en 7Pines Resort Ibiza?
En 7Pines tenemos por un lado la carta de room service, como en todos los hoteles. Por otro lado, las dos piscinas, y en cada una de ellas tenemos un concepto gastronómico distinto (en la piscina infinity, que es solo para adultos, la carta es de comida internacional, con sushi, y en la otra piscina, tenemos un food truck con una carta tex-mex, que gusta mucho a los niños y es ideal porque en esta piscina hay sobre todo familias); En el bar Pershing tenemos la carta de coctelería y una cocina asiática de estilo izakaya, ideal para maridarla con alguno de nuestros cócteles (sashimis, tiraditos, ostras, caviar, langosta, tataki de wagyu...); después tenemos el Cone Club, con una cocina mediterránea con platos para compartir y pescados grandes. Es un restaurante casual y divertido, donde se celebra cada día la puesta de sol y hay hasta un dj: es nuestro punto de venta principal. Y, por último, nuestro restaurante más gastronómico: The View, ubicado en la cima del acantilado. Es un restaurante para vivir una experiencia gastronómica inolvidable, con infinitas vistas al mar. En The View el nivel sube y, de hecho, nuestra meta es conseguir la estrella Michelin algún día. Aquí el concepto es cocina mediterránea moderna con un toque contemporáneo. Damos mucha importancia al producto y los platos son mucho más elaborados. Tenemos dos menús degustación y además una carta, para que la gente pueda venir varias veces. 

En The View nuestra meta es conseguir la estrella Michelin algún día

¿Cómo fue crear tantos conceptos gastronómicos diferentes desde cero? ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración?
Hemos ido evolucionando cada año. No es fácil, pero, con el tiempo, vamos aprendiendo y cambiando poco a poco los conceptos. Obviamente, para crear las cartas de cada punto de venta, trabajo codo con codo con mi equipo y me apoyo en cada uno de los jefes de cocina de cada punto de venta. El segundo chef ejecutivo (Lester Ceballos) lleva trabajando conmigo desde el principio y con él tengo una relación muy estrecha. Estamos en constante comunicación y hemos creado todo juntos. En el restaurante The View está David Gómez como responsable, y aunque el concepto lo haya diseñado yo, él se encarga de gestionar todo y me da mucha tranquilidad. 

¿Quién puede disfrutar de la gastronomía de 7Pines Resort Ibiza?
Estamos abiertos a clientes externos siempre que la normativa del COVID lo permita. De hecho, en el restaurante gastronómico (The View) el año pasado tuvimos un 70% de clientes externos y muchos de ellos repetían a lo largo de la temporada.

Foie gras casero, daikon y cereza. The View, 7Pines, Ibiza

Foie gras casero © 7Pines Resort Ibiza

¿Cuáles son los ingredientes del éxito de 7Pines Resort Ibiza?
Yo creo que el equipo es muy importante. La mayoría de las personas que forman parte de él llevan en el proyecto desde el principio y creo que eso es crucial. Además, creo que es un buen sitio trabajar, porque la dirección te permite desarrollar tus ideas y se trabaja muy cómodamente. Y, obviamente, como hotel: el sitio en el que está es absolutamente privilegiado. Destaca la vista a la puesta de sol y la infraestructura que tiene. Todo se cuida mucho, se invierte mucho dinero en mantener el hotel en perfecto estado y eso marca la diferencia. 

Si quiero ir a vivir la experiencia gastronómica de 7Pines Resort Ibiza un día, ¿qué me recomendarías?
Lo primero, venir a desayunar. Después, podrías pasar el día en cualquiera de nuestras dos piscinas y tomar un cóctel en El Pershing. Para cenar, te recomendaría terminar el día viendo la puesta de sol en el restaurante The View, con un menú degustación y un buen vino o un maridaje.

También te puede interesar