El chef Carles Abellan participó como ponente en ‘We Are FaceFood Ibiza 2019’

Chef Carles Abellán

Chef Carles Abellán @ Carles Abellán

El chef Carles Abellán participó en la segunda edición del encuentro gastronómico internacional de Ibiza We Are FaceFood, que se celebró el 15 de marzo en el Agroturismo Atzaró. Lo hizo ofreciendo una ponencia titulada “Carles Abellán Brands”, en la que habló de su trayectoria como empresario gastronómico y del proceso de creación y gestión de cada uno de sus conceptos de restauración.

Creativo y audaz, Carles Abellán encarna la figura del cocinero contemporáneo, preocupado tanto por la creación gastronómica, como la reinvención de técnicas y conceptos olvidados. Él mismo define su cocina como “cocina de autor”, pero lo cierto es que la suya es una cocina tradicional actualizada, sin llegar, como él mismo dice, “a la extravagancia”.

 

Carles Abellán: una intensa trayectoria empresarial

Se formó en la Escola de Restauración y Hostelería de Barcelona. Combinó sus estudios con el trabajo en restaurantes como “Els Pescadors”, “L’Odissea”, “Hotel Melià”, “La Dama” y “El Bulli”, donde conoció a una figura determinante en su posterior trayectoria: Ferrán Adrià. Allí se moldeó como profesional y aprendió a dar rienda a su imaginación.

Su trayectoria como empresario se remonta al año 2001, cuando inauguró el restaurante “Comerç 24”, ubicado en el barrio barcelonés del Born. En 2007 su trabajo en este restaurante se vio recompensado con la estrella Michelin.

En 2006 inauguró “Tapas24”, un restaurante en el que “rindió” su particular homenaje a las tapas de toda la vida de los bares de Barcelona, ofreciéndolas a precios razonables, sin renunciar a la creatividad ni al producto de máxima calidad.  En la actualidad, “Tapas 24” cuenta con tres locales: “Tapas24 Diputació”, “Tapas24 Camp Nou” y “Tapas24 Diagonal – Tusset”.

En noviembre de 2009 asumió un nuevo reto en el restaurante de autor ubicado en el hotel W. En un entorno moderno, cálido y con una espectacular terraza con vistas al mar, creó “Bravo”: un concepto muy diferente de los que hasta entonces había trabajado, con una carta basada en los platos catalanes de los siglos XIX y XX.

En abril de 2014 colaboró con la cadena hotelera “Starwoods” para el lanzamiento de “Ena”, un selecto local de tapas ubicado en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, fusión de las cocinas catalana y andaluza.

En 2017 abrió “La Barra de Carles Abellán”, en la Barceloneta, un nuevo desafío con sabor a mar, homenaje a la gran cocina marinera propia del barrio, con producto de primera calidad y una puesta en escena espectacular.

 

Otros retos gastronómicos de Carles Abellán

Además de todos estos proyectos, Abellán ha creado muchos otros conceptos gastronómicos durante su carrera empresarial, y también tiene tiempo para trabajar como asesor gastronómico con diversas marcas, como el mítico “Velódromo” o el “Luz de Gas Bar”. Por si todo ello fuera poco, Carles Abellán ha colaborado en programas de radio y televisión a nivel estatal y ha participado en numerosos congresos, como Milesime, San Sebastian Gastronómika, Madrid Fusión, Hostelco, Mercat de mercats, y la Escuela Yukio Hattori de Japón, entre otros.