Alberto Pires, el hombre que soñaba con crear el Lisbon Bar Show

Lisbon Bar Show

Lisbon Bar Show © Lisbon Bar Show

El 18 de mayo es una fecha especial para Alberto Pires. Ese día, hace ya 12 años, nació oficialmente su empresa: ‘Mojito Bar Catering’. El 18 de mayo, 7 años después, puso en marcha la primera edición de Lisbon Bar Show: un proyecto con el que había fantaseado durante mucho tiempo, convertido hoy en la mayor feria de coctelería y bebidas espirituosas de Portugal –y el único evento de este tipo dirigido principalmente a profesionales del sector-.

Lo que Alberto no sabía es que el destino aún tenía preparada otra curiosa carambola, pues el 18 de mayo era también una fecha muy señalada para la persona que se convertiría en su mayor apoyo para llevar a cabo este proyecto: Emanuel Minez: cuya trayectoria empresarial comenzó el mismo 18 de mayo de hace 12 años, con la inauguración de ‘Cais da Praia’, y es actualmente propietario del famoso ‘Red Frog’ (Lisboa), considerado como uno de los mejores bares del mundo.

Como profesional del mundo de las bebidas espirituosas, Alberto Pires ha recorrido durante toda su trayectoria las principales ferias del sector de todo el mundo: Londres, Berlín, Madrid, Atenas… Hace ya mucho tiempo que se le ocurrió la idea de poner en marcha un evento de este tipo, pero fue en 2013 cuando se percató de que en Portugal solamente existían ferias de bebidas y coctelería dirigidas al público final. Desde aquel momento, no pudo quitarse de la cabeza el pensamiento de crear un evento de este tipo creado ex profeso para baristas y cocteleros en Portugal.

Alberto Pires. Lisbon Bar Show

Alberto Pires © Lisbon Bar Show

No tardó en ponerse manos a la obra. Se hizo con un calendario de ferias de destilados y coctelería mundiales, y pensó que mayo, justo antes de la temporada de verano, sería el momento ideal para poner en marcha el evento. La primera edición se celebró el 18 de mayo de 2014. Cinco años después, Lisbon Bar Show se ha convertido no solo en el mayor evento de bebidas y coctelería de Portugal: sino en uno de los más grandes y reconocidos del mundo. Lo que más me enorgullece es que, desde la primera edición, LBS ha sido una feria de nivel internacional. Se celebra en Lisboa, pero podría estar perfectamente en grandes ciudades como Londres o Nueva York”, explica el creador del evento.

Lisbon Bar Show nació con vocación de mostrar al público portugués las tendencias internacionales del sector y destacar la calidad de las bebidas, marcas y profesionales portugueses. La pasada edición congregó a más de 6000 visitantes y alrededor de 120 expositores, demostrando ser una excelente plataforma para compartir conocimiento, trayendo a Portugal los nombres más reconocidos del sector. Año tras año, la cita brinda la oportunidad a los profesionales de formarse, inspirarse y aprender nuevas técnicas y tendencias de la mano de los mejores. Lisbon Bar Show es una oportunidad única para conocer a especialistas, marcas, operadores o simplemente apasionados del mundo de la coctelería y los destilados. En 2019, Lisbon Bar Show se celebrará el 14 y 15 de mayo, por tercer año consecutivo en el famoso Convento do Beato.

La cita brinda la oportunidad a los profesionales de formarse, inspirarse y aprender nuevas técnicas y tendencias de la mano de los mejores

Por otro lado, el evento también pretende destacar las excelentes cualidades del producto nacional y reconocer el inmenso valor de los profesionales portugueses. Durante dos días, los asistentes pueden acudir a talleres y seminarios de vanguardia. La pasada edición, Lisbon Bar Show reunió a profesionales de la talla Simone Caporale, barman internacional del año de 2014; Erik Lorincz, head bartender de Savoy (el número 1 de la lista de los 50 mejores bares del mundo); Philip Duff, director de educación de Tales of the Cocktail; Carla Soares, de Atlas Bar en Singapur (considerado por World’s 50 Best Bars uno de los mejores bares del mundo), y Marc Álvarez, uno de los nombres más reconocidos en mixología molecular en España, -entre muchos otros-.

Taller de coctelería. Lisboa Bar Show

Taller de coctelería © Lisbon Bar Show

También participaron algunos de los mayores referentes de la escena gastronómica portuguesa, como los chefs Alexandre Silva, propietario de Loco -el restaurante que abrió en 2016 y ganó una estrella Michelin en el mismo año- y Leonel Pereira, del reconocido restaurante São Gabriel, poseedor también de una estrella Michelin.

Pires asegura que, desde el momento en que finalizó Lisbon Bar Show 2018, la organización comenzó a trabajar en la próxima edición. “Nuestro compromiso para 2019 se basa en seguir mejorando todos los aspectos del evento. Vamos a continuar con el foco puesto en los profesionales de bar, por eso la feria se celebra entre semana y en horario laboral, aunque cualquiera que ame el mundo de los destilados y la coctelería es bienvenido en Lisbon Bar Show”, explica.

Para volver a sorprender a los asistentes en la próxima edición de Lisbon Bar Show, Alberto y su equipo recorren durante todo el año las ferias de coctelería y destilados de medio mundo. De este modo, amplían su red de contactos e invitan a LBS a los nombres más punteros del sector. Cada año, la feria cuenta con un “país invitado”: en la anterior edición fue España, y en las de 2017 y 2016, Italia y México, aunque aún no puede desvelarnos qué país será el protagonista de Lisbon Bar Show 2019. Además, el evento volverá a apoyar y ser ‘escaparate’ de la alta cocina portuguesa, invitando a algunos de los mejores chefs del país.

Un dato curioso es que Lisbon Bar Show ostenta el récord Guinness de “la cata de vino de Oporto más grande del mundo”: que reunió a 293 personas degustando cuatro tipos de vino procedentes de esta denominación de origen. Dado el carácter emprendedor del alma mater de la feria, no cabe duda de que este es solo el primero de otros muchos récords que LBS obtendrá.

 

Récord Guinness de “la cata de vino de Oporto más grande del mundo"

Récord Guinness de “la cata de vino de Oporto más grande del mundo” © Lisbon Bar Show