A finales de mayo saltó la noticia, casi por sorpresa, de la apertura de un nuevo restaurante en Ibiza. El día 24 se inauguró Zela, “un nuevo restaurante consagrado a la cocina de fusión japonesa-mediterránea“, tal y como lo anunciaron sus responsables. Nuevo pero con unos avales que hacen esperar que este nuevo local gastronómico se convierta en visita obligada para los amantes del buen comer. Y es que detrás de este nuevo proyecto se encuentran los empresarios Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar, socios en el Grupo Mabel y responsables del exitoso restaurante Tatel.
Igual que en el anterior proyecto de restauración, el Grupo Mabel está acompañado en esta ocasión por sus emblemáticos socios: el tenista Rafa Nadal, el jugador de la NBA Pau Gasol y el cantante Enrique Iglesias.
Si estos ingredientes ya son garantía suficiente para hacer el mejor de los ‘guisos’, al añadir el nombre de Kabuki podemos asegurar la excelencia del proyecto. La oferta gastronómica está diseñada por Ricardo Sanz, chef ejecutivo del grupo Kabuki y poseedor de cuatro estrellas Michelin. El chef español ha sido capaz de elevar al máximo nivel la cocina japonesa en nuestro país, realizando recetas tradicionales niponas con productos del mercado nacional y dando orige a lo que se ha venido a llamar `cocina Kabuki’. Y eso es precisamente lo que ofrecerá el restaurante Zela, una fusión japonesa-mediterránea pero abierta también a otras especialidades asiáticas. El propio chef lo explica: ”A la hora de diseñar esta carta he querido que, por supuesto, estuvieran algunos platos que forman parte de mi identidad culinaria, eso que se ha llamado Cocina Kabuki, pero no he podido dejar de lado algunas influencias de otros países en un establecimiento como Zela en el que sé que habrá una clientela internacional, así como música y ambiente que continuamente demandan nuevas experiencias culinarias. No podemos negar el espíritu globalizador de este proyecto en todos sus aspectos que, a través de Mabel Capital, se puede convertir en el futuro en un plan perfecto para pasar la noche en cualquier parte del mundo degustando la fusión de la cocina japonesa mediterránea”.
La oferta gastronómica está diseñada por Ricardo Sanz, chef ejecutivo del grupo Kabuki y poseedor de cuatro estrellas Michelin
Porque Zela no es solo un restaurante, el local, con capacidad para albergar un total de 180 personas, cuenta con varios espacios: un Cocktail Bar, una barra de sushi, tres privados, dos terrazas de ensueño, un jardín secreto y una cabina de música. Ibiza siempre pide más y los empresarios lo saben, por eso este nuevo espacio, con una ubicación privilegiada en la zona de Talamanca entre Marina Ibiza y Marina Botafoch abrirá hasta altas horas de la madrugada y su oferta incluirá la mejor música en directo.
En un proyecto de esta embergadura nada queda al azar y del diseño de Zela, que debe su nombre a una subespecie de mariposa que habita en la región de Indochina, se ha ocupado Studio Gronda, ”uno de los estudios de diseño de interiores más importantes del mundo, con una larga lista de proyectos como Tatel Miami, Nobu 57, Café Sindal en Mandarin Oriental o Adour de Alain Ducasse. Liderado por el galardonado diseñador Diego Gronda, el estudio ha sabido aunar en Zela la magia y la delicadeza de la estética oriental con la frescura propia del Mediterráneo”, según indican en la nota de prensa de presentación.
La nueva apuesta de Abel Matutes y Manuel Campos nace con la idea de internacionalizarse y que mejor sitio que Ibiza para comenzar una expansión mundial. La isla atrae a un público internacional ávido de nuevas experiencias que convierte a este pequeño punto geográfico en el ombligo del mundo durante la temporada de verano. Esto hace que sea el laboratorio de pruebas perfecto para proyectos como el Zela.
Hasta hacerse cargo de Zela, Víctor Planas era subchef en el restaurante Kabuki Abama (Tenerife) con una estrella Michelin
Para ejecutar la carta diseñada por Ricardo Sanz encontramos al chef del grupo Kabuki Víctor Planas que asume una gran responsabilidad al frente de un restaurante que promete crear tendencia. Acostumbrado a trabajar al más alto nivel, hasta hacerse cargo de Zela era subchef en el restaurante Kabuki Abama (Tenerife) con una estrella Michelin, el chef canario es una garantía para llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso. Planas tiene una base culinaria en gastronomía francesa y mediterránea y se formó en Londres en distintas técnicas de la cocina oriental. Toma los mandos de la cocina del restaurante Zela consciente de que será sometido a un continuo examen tanto por la exigente clientela que llega a Ibiza cada verano como por la atención mediática que atraen personajes de la talla de Rafa Nadal, Pau Gasol y Enrique Iglesias.