Meneghello Fish es una de las mayores distribuidoras de pescados y mariscos de la isla de Ibiza. Al menos lo era hasta este año ya que con la adquisición de su primera barca de arrastre, a partir de ahora, también va a formar parte de la flota pesquera artesanal ibicenca. Ello ha sido posible gracias al acuerdo firmado con las cofradías de pescadoras de la isla, la de Sant Antoni y la de Eivissa, cuyos pescados se comercializan con el distintivo “peix nostrum”.
La distribuidora trata así de dar respuesta a dos problemáticas de la isla: por un lado la de la restauración, que demanda cada vez más los excepcionales pescados y mariscos locales de los que existe déficit en el mercado, ya que la actual flota profesional artesanal es ciertamente escasa. Y por otro, asegurando a los pescadores la adquisición de gran parte de sus capturas, garantizando de esta manera la pervivencia de un oficio de tradición milenaria en la isla.
Producto Premium y sostenible
Juan Marí, director de Meneghello Fish, admite que siempre se va a tener que seguir trayendo pescado y mariscos de otras latitudes que en las aguas de las Pitiusas no se dan. Sin embargo, la apuesta de la empresa con el pescado local este año es muy firme ya que “consideramos que los pescados y el marisco local tienen que estar muy posicionados en la oferta gastronómica de Ibiza”. Tanto es así que muchos de sus productos estrella para esta temporada tienen un marcado acento ibicenco, como las gambas rojas, las cigalas o el impresionante atún de las Pitiusas, que aunque de menor tamaño que el atlántico, no le va a la zaga en sabor y color.
Meneghello Fish entiende que apostar por el producto local es apostar por la sostenibilidad. Y es que al mismo tiempo que se mantienen puestos de trabajo y se evita la desaparición de una profesión con una tradición milenaria en la isla se reduce la huella de carbono que supone importar pescado desde otros puntos del globo. De hecho, el distintivo Peix Nostrum, con el que se comercializa el pescado local, garantiza que se trata de un producto de km 0 y de una frescura insuperable ya que los pescadores descargan el pescado en las lonjas a las pocas horas de las capturas.
Hermanos Meneghello, en continua evolución
Hace treinta años Pier Paolo y Andrea eran restauradores. Tenían un par de restaurantes en la isla, pero comenzaron a elaborar productos de quinta gama y a distribuirlos entre otros restaurantes. Se dieron cuenta de que lo que les gustaba de verdad era ser proveedores, así que dieron un vuelco a su vida y crearon una de las distribuidoras de producto gastronómico especializado más importantes, por no decir la número uno, de la isla. Hoy en día son referente por su catálogo de productos mexicanos, asiáticos, italianos, étnicos, sus chocolates, o de cocina molecular, por mencionar alguno de los muchos palos que tocan.
No contentos con eso, y con la inestimable ayuda de Juan Marí, su director comercial y amigo, hace un par de años pusieron en marcha Meneghello Fish, con la que han dado respuesta a las necesidades de un sector, el gastronómico, que demandaba una serie de productos que eran difíciles, sino imposibles, de conseguir en la Isla Blanca, como los pescados y mariscos locales.
Un paso atrás ni para tomar impulso, parece ser la insignia de una empresa que cuenta ya con una plantilla importante, una flota de 26 camiones que cada día salen a las ocho de la mañana a repartir, y que ya ha puesto la vista en la vecina isla de Formentera con dos repartos diarios aunque el objetivo de Meneghello Fish a corto plazo en instalarse también allí.
La empresa que no para de reinventarse ha realizado un importante esfuerzo en adaptarse a las necesidades del cliente agilizando y facilitando el sistema de pedidos ya que es muy consciente de las dificultades que pasa un gremio acostumbrado a finalizar sus jornadas laborales a horas intempestivas. Además, están apostando muy fuerte por su gama de elaborados, una especie de cuarta gama, en la que procesan el pescado por demanda del cocinero o del local de tal manera que se corta, se envasa o se raciona según las necesidades de éste lo que supone un importante ahorro en costes de tiempo y personal a los negocios.