Originario de Génova (Italia), el chef Lorenzo Matalone ha dedicado toda su vida a la cocina. Comenzó con solo 15 años, cuando durante las temporadas de verano, coleccionó sus primeras experiencias laborales como ayudante de cocina. Tras completar su formación en su país, se mudó a España en 2007 y llegó a Ibiza (su “segunda casa” en el año 2011. Actualmente, Lorenzo Matalone dirige la cocina de Yemanjá: un auténtico icono de la isla y un templo culinario donde la cocina tradicional ibicenca alcanza una nueva dimensión. ¿El secreto de su éxito? La mejor selección de materias primas, con productos de alta gastronomía como las lubinas Aquanaria: las favoritas de Matalone y su equipo.
¿Qué supone para ti Yemanjá?
Yemanjá es una segunda casa para mí. Es un lugar muy grande y muy especial para mí, donde he pasado mucho tiempo y al que he vuelto ahora. Y donde quiero seguir pasando mucho más tiempo...
¿Cómo definirías tu cocina?
Mi cocina es simpática y muy alegre. Pero, lo más importante es que me tiene que gustar a mí lo que cocino. Mi cocina es sencilla, divertida y con muy buen producto.
¿Qué destacarías de la oferta gastronómica que has desarrollado en Yemanjá?
Sobre todo, la parte de los entrantes y los crudos. También los platos frescos y de temporada... Me encanta utilizar carnes y pescados de buena procedencia tanto en crudos como cocinados. Y me gusta también mucho hacer fusión con el tema de los arroces (la parte tradicional con todo lo aprendido durante mi trayectoria).
¿Cómo conociste las lubinas de Aquanaria?
Las conocí a través de nuestro proveedor de confianza (Bamberry Foods) que nos las lleva suministrando desde hace varios años.
¿Qué es lo que hace tan especial este producto?
Es un producto espectacular que nos permite crear muchos tipos de elaboraciones: en crudo, al josper, racionado... Es muy versátil. Lo que más me gusta es su textura, su grasa y su sabor.
En tu opinión ¿cómo ha evolucionado la gastronomía en la isla de Ibiza en los últimos cinco años?
Creo que está creciendo muchísimo la gastronomía de la isla en los últimos años. Están llegando a Ibiza muchos cocineros importantes, se están creando muchas sinergias y una competición sana entre los restaurantes. Ahora hay muchos restaurantes muy buenos que destacan... y creo que eso nos empuja a todos a querer mejorar siempre.
¿Cuál es para ti el reto que tiene la isla en materia de gastronomía?
El reto que tenemos en Ibiza es el de saber involucrar a todos los que vienen a Ibiza para hacerles vivir aquí una experiencia única. Vivimos en un lugar precioso, eso ya lo tenemos, pero, como cocineros, tenemos que saber ofrecerles algo más para que vivan una experiencia inolvidable.