Siguiendo la costa, a medio camino entre la ciudad de Ibiza y el bonito pueblo de Santa Eulària des Riu está Cala Sol d´en Serra, una de esas maravillas que esconde la isla Blanca, en la que entre montañas que bajan a morir al mar hay una pequeña playa de arenas blancas bañadas por las transparentes aguas azul turquesa del Mediterráneo. Allí, es una pequeña rada, serpenteando entre colinas y rodeado por la naturaleza agreste está Amante Ibiza, uno de los restaurantes más impresionantes de la isla.
David Piccioni, dj profesional y productor musical, nunca “había soñado con tener un restaurante”, sin embargo hace trece años se ató la manta a la cabeza e inauguró este pequeño trozo de paraíso terrenal para compartir con el público el que era su rincón favorito de la isla. Hoy, Amante Ibiza se ha convertido por derecho propio en uno de los “must” de Ibiza.
Cocina de base mediterránea, cosmopolita y sofisticada
Inspirada en el Mediterráneo y con gran arraigo en la isla de Ibiza, la propuesta gastronómica de Amante es tan deslumbrante y rompedora como honesta y característica. Una cocina sofisticada y con una visión contemporánea a base de elaboraciones creativas. Carlos Fernández Valdés y Jordi Tomás, chef ejecutivo y jefe de cocina respectivamente, son los responsables de una carta atractiva y actual en la que el producto de proximidad y las materias primas ecológicas son de vital importancia. Elaboraciones frescas y saludables, mariscos, arroces, carnes asadas al Josper y una gran variedad de platos vegetarianos y veganos aportan una experiencia gastronómica sólo apta para los amantes del buen vivir. “Cada vez nos enfocamos más al km 0” – afirma el chef Jordi Tomás, que añade que en Amante “respetamos nuestras raíces mediterráneas y nuestro producto”, aunque admite que su cocina, como todo en la vida, tiende a globalizarse y a hacer guiños a cocinas foráneas.
Platos como el Tartar de atún con sandía osmotizada (un trampantojo en el que la sandía adquiere la apariencia y la textura del atún), el rape gratinado con alioli de miel de romero o el canelón de rotja (un pescado de roca local muy apreciado en la isla) en salsa de erizo y bogavante con tartar de langosta resultan imperdibles. En cuanto a los arroces, el de bogavante es ya un clásico de la casa, aunque no se puede dejar de probar el espectacular arroz negro con vieiras y alioli.
Pero sin duda alguna, el que es uno de los platos estrella es la lubina de Aquanaria. No en vano, es uno de los platos más demandados por la clientela. La particularidad de la lubina de Aquanaria es que se trata de la variedad Dicentrarcus labrax, más conocida como lubina europea o gran lubina atlántica, un pescado salvaje que se ha conseguido criar en cautividad alimentándolo de una forma similar a la que lo haría en libertad manteniendo todas las propiedades organolépticas de su carne blanca de textura y sabor espectacular y garantizando de esta manera la sostenibilidad de una especie que está sometida a una gran amenaza por su sobrepesca. “Es un productazo” – señala el chef Jordi Tomás convencido, y añade: “tanto que apenas lo maleamos. Es un producto tan bueno que simplemente lo metemos en el horno durante veinticinco minutos y lo servimos en la mesa (donde lo limpia y lo sirve el camarero) acompañada de unas papas arrugadas al horno, mojo verde y una salsa chimichurri”.
Los veganos también encontrarán hueco en la carta de Amante Ibiza, no en vano, en Amante están seriamente comprometidos con un estilo de vida saludable. Así, platos como los Pétalos de remolacha rellenos de cream fresh con especias libanesas o la berenjena cocida a baja temperatura con trigo resultan sumamente atractivos para todos los públicos.
Apostando por un modo de vida saludable y por una cocina sostenible
Si hay algo que distingue a Amante Ibiza es su apuesta inequívoca por una cocina y un modo de vida saludables. De hecho, además de centrarse en elaboraciones healthies, todos los días ofrecen clases de yoga matutinas (para las que hace falta reservar) tras lo que el cliente puede disfrutar deun opíparo desayuno estilo buffet en el que no faltan frutas, zumos, yogures, cereales y fermentados.
La cocina sostenible es, también, marca de la casa, por lo que en Amante llevan años tendiendo a una carta a base de productos de temporada y de proximidad con los que pretenden reducir su huella de carbono, o como en el caso de la lubina de Aquanaria, contribuir a garantizar la sostenibilidad de la especie.
Otras de las actividades que distinguen a Amante Ibiza son sus sesiones de cine nocturno al aire libre patrocinadas por un conocido espumoso en las que podremos disfrutar de la selección de películas hechas por la gerencia (suelen ser clásicos y grandes filmes) en unos cómodos sillones y provistos de una mantita, por si se levantase un poco de brisa nocturna, y palomitas ilimitadas. Seguro que no han estado en una sala de cine igual.